Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Villanueva de Huerva

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Villanueva de Huerva

Vista panorámica

La localidad de Villanueva de Huerva pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 44 Km. de Zaragoza y 531 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 7.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 60 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de villanovano.

Comprende las entidades de población de Villanueva de Jiloca.

La localidad está ubicada en la ribera del Huerva y posee un sinfín de recursos naturales y patrimoniales. Paisajes variados se superponen en poco espacio, pasando de la montaña a la llanura y al valle.

La renacentista Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles del siglo XVI, destaca por su torre mudéjar de época tardía, sus retablos y su magnífico órgano. Próximo, se alza sobre el Río Huerva se alza el Puente Medieval de finales del siglo XVI.

Los yacimientos arqueológicos encontrados en los cerros testigos de los cabezos de San Pablo y de San Vicente son huella de la historia de esta villa, al igual que el [_VillanuevaYacimientodeIcnitaselPaso_], huellas fosilizadas de dinosaurio.

En cuanto a su patrimonio natural, Villanueva de Huerva presenta una singular orografía donde se combinan llanuras con zonas montañosas y cerros testigos, un Pinar Autóctono con foces y meandros junto al Huerva, árboles catalogados como singulares con fuentes de aguas medicinales, como El Baño.

Limita con los términos de Mezalocha y Jaulín por el Norte, Longares por el Oeste, Tosos y Aguilón por el Sur y Fuendetodos por el Este.

Cómo llegar

Desde Zaragoza se toma la carretera Nacional 330 de Zaragoza a Valencia. En Muel, nos desviaremos (16 kms.) por la carretera local A-1101.

Desde Madrid, se abandona la autovía en La Almunia de Doña Godina y se llega hasta Cariñena. Allí se coge la A-220 (antigua C-221). También a 16 kms. se encuetra Villanueva.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Villanueva de Huerva

Previsión del Tiempo
Historia

Los primeros restos de seres vivos conservados en Villanueva datan de hace unos ciento veinticinco millones de años, concretamente del Cretácico Inferior. Son unas huellas de dinosaurios que se encuentran cercanas al Río Huerva en un grupo de rocas sedimentarias continentales.

Los primeros datos sobre esta localidad se remontan a la Edad del Bronce, época en que el Cabezo de San Pablo, cerro aislado y de fácil defensa, estuvo habitado, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos allí encontrados.

Posteriormente fue parte central de un pueblo celtíbero, los belaíscos, que se asentaron en el Cabezo de San Vicente, junto a la población actual, también de fácil defensa y en un punto de encrucijada, el paso que origina el Río Huerva se cruza con el camino natural que unía Azuara con los llanos de Cariñena y la ruta del Río Jalón.

En el paraje de La Gabardosa se constata por la existencia de una villa romana, localizada por la aparición de la parte inferior de un molino de cereales y fragmentos de cerámica común de almacén y dolias, cántaros, de tradición ibérica.

Aunque no hay constancia testimonial, es lógico pensar que siguiera habitado, o por lo menos explotado, en la época visigoda y , sobre todo, en la etapa musulmana.

El nombre actual de la localidad, villa nueva, indica su reconstrucción y establecimiento tras la reconquista del Campo de Cariñena por Alfonso I el Batallador en 1123, siéndole otorgado el fuero de Belchite en 1142, para intentar que fuese habitada y repoblada por cristianos viejos.

El 14 de Agosto de 1.240 Elías, prior de Ejea, en nombre del capítulo del monasterio de Gran Selva, vendió Villanueva de Huerva a don Sancho de Seseé y a su esposa Doña Teresa Puig para pagar las deudas del priorato de Ejea. Ese mismo año se estableció la delimitación del término municipal.

Se desconoce la fecha y las circunstancias de cómo pasó Villanueva de Huerva a poder de la Orden de Santiago, pero hay constancia de que fue anterior a 1285, aunque en 1375 pertenecía de nuevo al Comendador de Montalbán.

La dependencia de la Encomienda de Montalbán era simplemente de índole dominical y fiscal, pero las cuestiones político administrativas fueron siempre competencia exclusiva de los jurados y Concejo de la villa.

A partir de 1499, muerto don Alonso de Cárdenas, Gran Maestre de Santiago, asumió la jefatura de la Orden Fernando el Católico, siendo el Pontífice Alejandro VI, quien uniría para siempre el Maestrazgo de Santiago a la Corona de España.

En 1.707, con el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, se crean los Corregimientos y Villanueva pertenecerá al Corregimiento de Zaragoza de 1711 a 1833.

En la época de Carlos III era ya villa de realengo, aunque todavía subsistía un vínculo económico con la Encomienda de Montalban. En 1812, con las Cortes de Cádiz, acaban los señoríos exentos y se convierte en ayuntamiento verdaderamente independiente.

En la última Guerra Civil española, 1936 al 1939, fue línea divisoria del frente de guerra estando en poder de las tropas del General Franco, mientras la vecina localidad de Fuendetodos pertenecía al Gobierno de la República. Todavía hoy se pueden encontrar vestigios de trincheras y posiciones de guerra en distintos puntos del término municipal.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Villanueva de Huerva

Cuadrilongo con base redondeada. En campo de azur un puente al natural sobre ondas de plata y azur con acceso a una villa a través de un arco y una iglesia con su torre al fondo del caserío, todo ello igualmente al natural. En el jefe, una cinta de plata con el lema libertas con letras de sable. Bordura de plata con seis rodales de sable puestos en los flancos y en el jefe y la punta cruz de Santiago de gules. Al timbre, Corona Real Cerrada de Escudo Nacional de España.

Bandera
Bandera de Villanueva de Huerva

De proporciones dos tercios, está dividida en tres franjas verticales iguales, de color azul las extremas y blanca la central, en la que figura el puente del escudo cargado con la cruz de Santiago en rojo.

Patrimonio Histórico
Cabezo de San Pablo
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El cabezo de San Pablo es un cerro aislado de Villanueva de Huerva, de fácil defensa, estuvo habitado durante la prehistoria. En este lugar hubo un poblado durante la Edad de Bronce como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados.
Cabezo de San Vicente
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El cabezo de San Vicente es un pequeño cerro cortado y erosionado, junto a la población actual de Villanueva de Huerva, que fue un asentamiento del pueblo celtíbero de los belaíscos, cuya población más importante fue Contrebia Belaisca, actualBotorrita. Era un lugar de fácil defensa y un punto de encrucijada.
Yacimiento de Icnitas el Paso
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento de icnitas El Paso se halla en el afloramiento situado al Sur de Villanueva de Huerva, a lo largo del barranco excavado por el río Huerva, y ligeramente al Norte del anticlinal de Aguilon. Es el único yacimiento de icnitas, huellas que dejaron los dinosaurios y que se solidificaron, encontrado en la provincia de Zaragoza.
La Gabardosa
RESTOS ROMANOS
En el paraje de la Gabardosa se constata por la existencia de una villa romana, localizada por la aparición de la parte inferior de un molino de cereales y fragmentos de cerámica común de almacén y dolias, cántaros, de tradición ibérica. También se ha encontrado un fragmento de cerámica campaniense de época tardo republicana.
Ermita de San Martín
PATRIMONIO GÓTICO
La ermita de San Martín es un edificio de aire civil del siglo XVI, que se encuentra ubicado en el casco urbano de Villanueva de Huerva, su fábrica es de ladrillo con soluciones modestas en el exterior de la ermita y su planta rectangular, con coro a los pies, se cubre con arcos de medio punto en los dos primeros cuerpos.
Ermita de San Vicente
PATRIMONIO GÓTICO
La ermita de San Vicente está situada en lo alto del cabezo de San Vicente de Villanueva de Huerva, que aunque hoy en día se encuentra en estado de semiruina, fue lugar de romería en la antigüedad, como lo confirma la bula del Papa Pablo III, fechada en Roma el 21 de diciembre de 1.534 y que se conserva en el archivo parroquial.
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Villanueva de Huerva, renacentista del siglo XVI (1568-1577), y guarda en su estructura elementos de las construcciones que la precedieron a lo largo del milenio. Toda la fábrica es de piedra sillar y mampostería. La torre mudejar es de planta rectangular y está adosada al hastial de la iglesia.
Puente Medieval
OTRO PATRIMONIO
El Puente Medieval levantado sobre el río Huerva a finales del siglo XVI en Villanueva de Huerva, realizado en su totalidad en piedra sillar bien labrada. Está formado por dos grandes arcos ligeramente apuntados. Este puente tenía una puerta que lo cerraba y era de pago.
Entorno Natural
El Baño
OTROS ESPACIOS NATURALES
El Baño de se trata de un hermoso rincón junto al río Huerva al que se puede acceder tras un agradable paseo por la Foz de los Calderones, foz de unos 500 metros de longitud por el lecho del río, encontramos una fuente que está catalogada desde antiguo como medicinal.
Pinar Autóctono
OTROS ESPACIOS NATURALES
En Villanueva de Huerva encontramos uno de los escasos pinares de pino carrasco autóctono que quedan en España. Se trata de un pequeño bosque relicto, que perdura de otras épocas con escasa o muy localizada representación en la biosfera actual, acompañado por carrasca y con sotobosque formado con coscoja, enebro, romero, etc.
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Municipal
SALAS DE EXPOSICIONES
La Sala de Exposiciones de Villanueva de Huerva, está localizada en las dependencias municipales, sencillo espacio de exposición que acoge regularmente numerosas muestras expositivas.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 DE ENERO
La hoguera de San Antón es una tradición que ha pervivido en Villanueva de Huerva. A las cero horas del día 17 de enero, se prende, en la plaza que lleva su nombre y bajo la estatua que preside el Ayuntamiento, una monumental hoguera que se mantiene durante varios días.
San Blas
3 DE FEBRERO
La festividad de San Blas, patron de Villanueva de Huerva, se celebra el 3 de febrero. Actualmente esta fiesta ha quedado reducida al día del patrón, puesto que las fiestas mayores fueron trasladadas al tercer viernes de agosto.
Santiago y Santa Ana
25 Y 26 DE JULIO
Las fiestas menores de Villanueva de Huerva, se celebran durante los días 25 y 26 de julio en honor de Santiago y Santa Ana, patrona de la localidad.
San Blas
3ER. VIERNES AGOSTO
Las fiestas patronales de Villanueva de Huerva, en honor a San Blas, se celebran el tercer viernes de Agosto. Son cinco días de fiestas, días en los que las actividades programadas se suceden durante toda la jornada.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Nevera
    Nevera
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Yacimiento de Icnitas El Paso
    Yacimiento de Icnitas El Paso
    Imagen obtenida de Aragosaurus bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Yacimiento de Icnitas El Paso
    Yacimiento de Icnitas El Paso
    Imagen obtenida de Aragosaurus bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Yacimiento de Icnitas El Paso
    Yacimiento de Icnitas El Paso
    Imagen obtenida de Aragosaurus bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cabezo de San Pablo
    Cabezo de San Pablo
    Imagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cabezo de San Vicente
    Cabezo de San Vicente
    Imagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Restos de la villa romana de la Gabardosa
    Restos de la villa romana de la Gabardosa
    Imagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Vicente
    Ermita de San Vicente
    Imagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Retablo Ermita de San Martín
    Retablo Ermita de San Martín
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puente Medieval
    Puente Medieval
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Foz los Calderones
    Foz los Calderones
    Imagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fuente medicinal
    Fuente medicinal
    Imagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pinar autóctono
    Pinar autóctono
    Imagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org