Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Zuera

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Zuera

Vista panorámica

La localidad de Zuera pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 25 Km. de Zaragoza y 279 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 332.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 7738 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de zufariense.

Comprende las entidades de población de Zuera, Estación Portazgo, Las Lomas del Gallego y Ontinar de Salz.

Zuera se ubica en la margen izquierda del Río Gállego, entre la Depresión del Ebro, y las Sierras exteriores prepirenaicas.

La topografía que configura el término municipal es diversa, encontrando una combinación y transición entre espacios llanos y espacios alomados.

Aprovechando las superficies planas de las terrazas fluviales del Gallego, se ubican los diferentes núcleos urbanos que componen el municipio: Zuera, El Portazgo, Barrio de la Estación, Las Galias, Ontinar de Salz, y Las Lomas del Gállego.

Podemos pasear por el caso urbano de la localidad, recorriendo su casco histórico donde se entrecruzan calles estrechas e irregulares.

La Iglesia de San Pedro se alza mostrando su variedad de estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el neoclásico. En su interior se conserva un cuidado retablo plateresco y una atractiva sacristía renacentista.

En las inmediaciones encontramos el curioso Arco de la Mora, donde se representa una triple arcada de clara influencia oriental. La ermita de la Virgen de la Salz se levanta a menos de 9 Km. y los Montes de Zuera, son sin duda los principales reclamos en los alrededores de la población.

Cómo llegar

Autovía Somport-Sagunto, N-330, E-7, salidas Zuera.

AmplíarAmplíar mapa de Zuera

Previsión del Tiempo
Historia

Antes de la colonización romana el asentamiento de Zuera se integraría dentro del territorio de los ilergetes y podría haber estado poblado por vascitanos. Era una región fronteriza con el territorio dominado por los vascones.

En las cercanías del actual casco urbano se ubicaba la antigua Gallicum, mansio en la calzada romana que discurría desde Cesaraugusta hasta el Verán. La denominación de Gallicum, para el asentamiento romano del lugar, podría venir determinada por el cauce del Río Gállego, considerado paso obligado desde las Galias a la Hispania Citerior. Los asentamientos romanos en el municipio de Zuera debieron responder a pequeñas posadas y destacamentos militares, de escasa importancia y poco estables, que se encargaban de defender el paso del río.

Con la dominación musulmana a partir del siglo VIII, los musulmanes fundaron la antigua Zufaria, topónimo árabe que, según significa bonita. Dentro del actual término municipal es posible que los musulmanes fundaran también el asentamiento de Salzey, llamado así por la gran cantidad de saliceras que había en el entorno, situado en las proximidades de la actual ermita del Salz.

Alfonso I el Batallador reconquistó en 1118 toda la cuenca del Gallego, y con ella Zuera, procediendo posteriormente a la reconquista de Zaragoza. Los musulmanes grandes conocedores de los sistemas de riego y pilar fundamental de la economía de las zonas conquistadas, permanecieron al frente de sus tierras.

Ramón Berenguer IV, en su carta de colonización, señala el término de la ciudad de Zuera, a la que llama ?ofera. La villa perteneció, entre otros, a D. Artal de Luna, que castigó cruelmente a los vecinos porque los zufarienses habían llegado hasta Erla y cometido atrocidades con los que allí vivían. Los vecinos de Zuera le acusaron al Justicia de Aragón y este le impuso una sanción. Tras este episodio de Artal de Luna, la villa y sus aldeas volvieron a la Corona.

En 1366 el rey Pedro IV obligado por los gastos de la guerra contra Pedro I de Castilla vendió la villa de Zuera y sus aldeas al Concejo de Zaragoza, con todas sus posesiones, tributos y derechos.

Patrimonio Histórico
Arco de la Mora
RESTOS ISLÁMICOS
El Arco de la Mora de Zuera es una obra hidráulica construida en época islámica, según parece fue un intento fallido de construir una gran acequia, como la de Candevanía, pero a una cota más alta, para lo que se levantó el arco que salva el barranco y se excavaron las galerías que llevarían el cauce por el interior de las rocas.
Iglesia de San Pedro
PATRIMONIO MUDÉJAR
La iglesia de San Pedro de Zuera perteneció inicialmente al estilo románico de transición al gótico según indica la bóveda de cañón apuntado que la cubre. El templo se diseñó con tres naves rematadas en sendos ábsides y cinco tramos marcados por gruesos pilares cruciformes. La torre de la Iglesia se eleva en estilo mudejar y en ella se pueden diferenciar tres partes o cuerpos.
Entorno Natural
Parque Fluvial
PARQUES DE RECREO
El Parque Fluvial de la Ribera del Gállego en Zuera surge con objeto de promover el acercamiento al patrimonio natural y cultural del río Gállego, en su tramo zufariense y ante todo de fomentar la defensa, conservación y promoción de este espacio urbano.
Río Gállego
RÍOS Y CANALES
El río Gállego es uno de los grandes afluentes de la cuenca media del río Ebro, con una superficie de cuenca de 8.903 kilómetros cuadrados en sus 215 Km. de recorrido hasta que desemboca en el Ebro. Nace en el Col d'Aneu, al norte de Sallent de Gállego, a 2.200 metros de altura, en las proximidades del collado del Portalet.
Montes
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
Los montes de Zuera constituyen una magnífica sierra con extensos pinares y variada fauna, que con el paso del tiempo se va recuperando extraordinariamente del terrible incendio ocurrido en 1995 donde más de 6000 hectáreas ardieron. El pinar presenta un sotobosque rico en especies aromáticas, matorral espinoso, enebros y abundantes jaras.
Tradiciones Populares
Dance
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El dance de Zuera se perdió a principios del siglo XX, debido a las prohibiciones de la época, sobretodo con motivo de los ´dichos´. Más tarde, en los años 50 del siglo XX, se representó durante un par de años para finalmente quedar en el olvido.
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Centro de Iniciativas Culturales
SALAS DE EXPOSICIONES
En la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Iniciativas Culturales se realizan exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cerámica, etc.
Fiestas Tradicionales
Romería de la Virgen del Salz
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
El lunes siguiente al domingo de Pascua de Pentecostés, 51 días después de la Pascua de Resurrección, se celebra en Zuera la romería a la Ermita de la Virgen del Salz.
San Licer
26 DE AGOSTO
El día 26 de Agosto se celebra en Zuera la festividad de San Licer, patrón de la villa, festejándose sus fiestas entre los dias 25 al 30.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org