Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Tradiciones Populares»Celebraciones Populares»Fiesta de la Vendimia en Cariñena

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Fiesta de la Vendimia en Cariñena

Fiesta de la Vendimia en Cariñena

Los antecedentes históricos de las fiestas de la vendimia se han situado en las antiguas calendas vitivinícolas griegas y romanas, existiendo documentos que recogen festejos similares en Suiza y Alemania en la Edad Media, siendo en el XIX cuando se generalizan en Francia pasando a España en la década de los cincuenta (1950-59).

La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cariñena es en la actualidad una de las citas más importantes del calendario festivo aragonés. En el año 1960 se celebró por primera vez tal como la conocemos hoy en día, rememorando así, la ancestral costumbre de recibir a los reyes de España con fuentes de vino.

Tradicionalmente, la Fiesta de la Vendimia ha sido un día de exaltación del vino y convivencia comarcal.

En su primera celebración, el pisado de la uva y la fuente del vino, fueron los actos que protagonizaron el festejo. También hubo desfile de carrozas, conciertos de música y una notable presencia de autoridades. Desde aquella primera ocasión, ha pasado ya casi medio siglo, durante el cual la fiesta ha adquirido cada vez más fama y reconocimiento en Aragón y en el resto de España.

Con el paso del tiempo, se han ido sumando nuevas actividades a la fiesta, dándole un carácter más abierto y logrando aumentar su atractivo, sin perder en ningún momento su concepción original.

Actualmente, el primer pisado de la uva, que se realiza en la plaza del ayuntamiento ante multitud de visitantes al son de la jota de la Manolita, del que se obtiene el primer mosto del año para ofrecerlo al Santo Cristo, patrón de la localidad y la emblemática fuente de la Mora, de la cual, ese día brota vino, continúan siendo los protagonistas de la celebración. La fuente de vino rememora la tradición de recibir a los reyes de España con fuentes de vino.

Además, desde hace algunos años se lleva a cabo un acto tradicional que destaca de forma sobresaliente: el Tren del Vino. Su locomotora y antiguos vagones sirvieron durante muchos años para trasladar a varios cientos de visitantes hasta Cariñena y hoy en día traslada desde Zaragoza a los numerosos visitantes que acuden a degustar los sabrosos caldos de esta tierra y a pasar un día festivo sin igual.

La fiesta se constituye así en un importante escaparate para las bodegas de la zona, ofreciendo una hermosa imagen de esta tierra de arraigada tradición vinícola, sin dejar de ser un día de convivencia y fraternidad comarcal.

Con motivo de la Fiesta de la Vendimia las bodegas integradas en la denominación, así como el Museo del Vino, celebraron la tradicional jornada de puertas abiertas.

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org