Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Tradiciones Populares»Folklore y Baile Tradicional»El Dance en Cetina

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

El Dance en Cetina

El Dance en Cetina

El Dance de Cetina se representa en honor de San Juan Lorenzo, patrón de la villa, y es de los más antiguos de Aragón, en el año 1636 ya se tienen noticias de su existencia.

En el dance intervienen el mayoral, el zagal y ocho danzantes que bailan durante la procesión que se realiza en la mañana del 19 de mayo, festividad de San Juan Lorenzo. Se recitan al santo unos versos o dichos con detalles de su vida y alabanzas a su obra y otros de súplica o plegaria que incluyen críticas y alegorías relacionadas con el pueblo y los vecinos.

El mayoral y zagal llevan montera de piel de cordero y debajo de esta un pañuelo rojo de seda atado a la cabeza, con una rosa natural roja al lado izquierdo. El traje es similar al regional aragonés, con camisa blanca, calzón corto y medias blancas de algodón. El mayoral lleva una gran castañuela colgada de su hombro derecho y el zagal una gayata o cayada.

Los danzantes son niños de 10 a 12 años que llevan pañuelo a la cabeza con rosa natural, saya blanca adornada con cintas, lazos y puntillas, un fajín o peto, medias de algodón blancas, alpargatas miñoneras, dos enaguas blancas almidonadas, un transparente, etc.

La música que acompaña a los danzantes es interpretada con clarinete y tamboril, y tiene gran interés folklórico.

Galería de Imágenes

  • El Dance
    El Dance
    Imagen obtenida de Página de Cetina bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org