Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Tradiciones Populares»Folklore y Baile Tradicional»Dance de Tauste en Tauste

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Dance de Tauste en Tauste

Dance de Tauste en Tauste

El Dance es el baile tradicional por antonomasia de Tauste que se ha transmitido de generación en generación. La fundación del grupo de danzantes parece remontarse al siglo XII, con ocasión de la reconquista de Tauste por Alfonso I el Batallador.

Sus danzas de espadas simulan las batallas entre moros y cristianos, las partes de arcos bailados, significan las victorias de los guerreros con sus laureles; las torres humanas que forman, indican los sitios conquistados; la despedida es la marcha triunfal conmemorando el regreso.

Con motivo de la aparición de la Virgen de Sancho Abarca en 1569, el dance fue enriquecido con más danzas de espada y paloteado.

El grupo de danzantes está compuesto por las siguientes personas:

  • El Mayoral, persona encargada de dirigir al grupo, preparar a los danzantes en los ensayos y citarlos a las horas que tienen que actuar. Es tradición que el grupo de danzantes y dulzaineros se reúnan en casa del mayoral antes de sus salidas.
  • El Radabán, persona encargada de subirse a las torres que se realizan en el dance: Según su constitución corporal, es un niño de edad entre los cinco y los doce años.
  • Los Danzantes, doce personas que tradicionalmente bailan todas las partes del dance y forman el grupo.
  • Los Danzantes Suplentes, dos personas cuya misión es sustituir a cualquiera de los danzantes que están bailando en caso de lesión o cansancio. Esta figura se creó en 1971.

Los danzantes utilizan dos trajes diferentes, ambos netamente taustanos, uno con medias negras, faja morada y cachirulo de color; y otro de gala, compuesto de medias, faja y cachirulo blanco.

La riqueza del dance de Tauste reposa en la complejidad y diversidad de sus bailes, que se ven influenciados de manera directa por la variada utilización de instrumentos en éstos.

Las herramientas de los danzantes son las siguientes:

  • Dos palos, antiguamente se realizaban con los mangos de las horcas, por lo que no tendrían la forma tan regular que tienen los de hoy en día, torneados, habitualmente, en madera de haya.
  • Una espada o sable, de aproximadamente un metro de longitud. Fabricada en acero, existen varios tipos, según la antigüedad y la procedencia. Esta variedad es debida a que cada danzante es responsable de aportar su propia espada.
  • Escudo, chapa de acero que lleva incrustado en su centro el escudo de la villa de Tauste. Se comienza a bailar con este escudo que ahora conocemos, en el año 1976; hasta entonces, y desde la Guerra Civil, no se bailaba con escudo sino que simplemente, se entrechocaban las manos, imitando el golpe de éstos.
  • Arco de flores, de forma semicircular y realizado en aluminio, esta forrado con telas de raso y adornado con múltiples flores de colores; en el copete lleva colocada una imagen de la Virgen de Sancho Abarca. Resalta entre otros tipos de arcos utilizados en otros dances, debido a que esta mucho más ornamentados.
  • Caña del rabadán, de uso exclusivo del rabadán. Es un palo de madera, de aproximadamente 120-140 centímetros, forrado con telas de raso en formas abullonadas y adornado con cintas, todo de colores pastel azul y rosa; en uno de los extremos lleva una imagen de la Virgen de Sancho Abarca. La caña es propiedad de cada uno de los niños que desempeñan esta función.

El dance de Tauste es interpretado por dos dulzainas y un tamboril, instrumentos del tipo de los utilizados en Navarra, ya que los gaiteros que ejecutan el dance son de esta comunidad vecina, concretamente de Estella. Los dances que interpretan son, dos bailes de espadas, dos bailes con palos, cuatro bailes con arcos y cuatro torres humanas.

Sus danzas con arcos son únicas en su estilo, así como las torres humanas, en las que sobre una de ellas el rabadán recita un discurso.

Se baila durante los tres primeros días de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Sancho Abarca, normalmente 20, 21 y 22 de Abril. El día 21 de Septiembre, día de la fiesta de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca, se bailan varias partes del dance, fundamentalmente de arcos. Los danzantes y dulzaineros realizan sus evoluciones tanto en la puerta de la Iglesia de Santa María, tras la procesión, como en la puerta de la casa del Esclavo Mayor antes de dicha procesión.

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org