Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Tradiciones Populares»Folklore y Baile Tradicional»Dance en Torres de Berrellén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Dance en Torres de Berrellén

Dance en Torres de Berrellén

El origen del dance de Torres de Berrellén se remonta a mediados del siglo XVII, aunque la primera referencia escrita es del año 1851. El dance está compuesto por el Paloteo y el Dance de Moros y Cristianos.

El Paloteo se compone de 4 bailes con palos y un baile con castañuelas, y está caracterizado por su gran fuerza y vivacidad. Se baila en honor a la Virgen del Castellar y a San Gregorio de Ostia.

Los paloteadores se visten con trajes típicos formados en el caso de los chicos, por una camisa blanca; calzones blancos; pantalón negro y medias blancas de baturro; faja azul oscura; chaleco a rayas beiges claras y oscuras; dos cintas, azul clara y roja, cruzadas por el pecho; y pañuelo rojo en el cuello. Las chicas por su parte, llevan también blusa blanca, medias de baturra, chaleco negro y falda a rayas beiges claras y oscuras del mismo modo que el chaleco de los varones, y pañuelo rojo al cuello.

El Dance de Moros y Cristianos es una representación artística en la que se refleja, tal y como indica su nombre, una lucha entre Moros y Cristianos, ayudados estos últimos por ángeles celestiales, y en la que también aparecen otros personajes característicos como el Mayoral, el Ranchero, el Rabadán, los Espías, el Cazador, y el Diablo.

Este dance, que dejó de representarse en Torres de Berrellén hacia los años 1930 o 1940, fue recuperado en el año 1989 y en la actualidad se representa cada cuatro o cinco año, siguiendo un texto del año 1917.

Galería de Imágenes

  • Dance del Paloteao
    Dance del Paloteao
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org