Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Guía Práctica»Fiestas Tradicionales»Fiestas de Agosto»San Mamés y Virgen del Rosario en Murero

Guía Práctica de Zaragoza

San Mamés y Virgen del Rosario en Murero

Las fiestas patronales de Murero en honor a San Mamés y a la Virgen del Rosario, están programadas en torno al 17 de Agosto, festividad del santo.

Unos días antes de comenzar las fiestas, se realiza la subida a la cruz ubicada en lo alto del Romeral, monte sobre el que se asienta la población. En este mirador y junto a una gran cruz de madera se oficia una misa campera seguida de un animado almuerzo comunitario.

El día de la Virgen, el 15 de agosto, se celebra otro solemne acto religioso en el que se integra la ofrenda de frutos que los mureranos depositan al pie del altar, ataviados con el traje aragonés.

Durante las fiestas la ermita se convierte en el centro principal de los actos religiosos. Esos días, los devotos se acercan paseando al santuario, evocando los pasajes de la vida del Santo que puntualmente recoge el novenario antes mencionado.

Precede al día de la fiesta una novena en la ermita, a la hora de completas (las ocho de la tarde). A su término se cantan en animado coro los gozos a San Mamés, que aquí llaman Completas.

El 17 de agosto es el día de la fiesta, el gran día. Sobre las diez de la mañana se organiza la procesión de todo el pueblo a la ermita.

En el programa figuran otros dos actos religiosos de gran tradición como el Rosario de la Aurora y la misa en memoria de los cofrades difuntos.

Las fiestas suelen durar entre cinco y seis días, en los que no faltan las actuaciones musicales, los juegos infantiles, los concursos de disfraces y un acto de gran arraigo: la cena popular que se celebra en la plaza.

Los cofrades veteranos son protagonistas de uno de los momentos más emotivos, el homenaje que se tributa cada año al cofrade más antiguo, a quien se entrega una placa conmemorativa.

La cofradía de San Mamés es el soporte fundamental de las fiestas. El último día de las fiestas durante el pase de cuentas, y una vez sumados todos los gastos, los cofrades acuden dispuestos a pagar el escote que el grupo organizador haya determinado. El pase de cuentas finaliza con la designación de los dos priores del año siguiente.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org