Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Guía Práctica»Fiestas Tradicionales»Fiestas de Marzo»San José en Tauste

Guía Práctica de Zaragoza

San José en Tauste

San José en Tauste

El día 19 de Marzo, día de San José, es una fiesta de gran tradición en Tauste, aunque en la actualidad, y debido a que el calendario laboral de nuestra comunidad no la considera festiva, no puede ser celebrada por todo el mundo con la importancia que tenía antaño.

En el año 1599 la villa de Tauste era presa de una epidemia de tifus que estaba diezmando a la población. Por eso esta fiesta está basada en el voto que el pueblo hizo a San José para que le salvara de este mal. Desde entonces sigue observándose por parte de muchos taustanos la tradición de guardar el voto: en ante sería un día de misa y procesión para todos los habitantes de la villa que irían a la ermita a dar gracias y a pedir favores.

Según la tradición, en la ermita se bendecían las culecas, los fullatres y los ramos. Las novias de los más pudientes recibían las culecas de docena.

Actualmente la fiesta consiste en la realización de una romería hasta la ermita de San José y Santa Ana, en cuyo interior se celebra la misa y se hace recordatorio del contenido del voto y se bendicen los fullatres, culecas y ramos de boj, que serán colocados en ventanas y balcones como protección del hogar y las personas.

La fiesta termina con la degustación de los dulces típicos que se hacen para este día, las culecas y los fullatres

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org