Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Guía Práctica»Fiestas Tradicionales»Fiestas de Mayo»Romería a la ermita de Santa Quiteria en Alhama de Aragón

Guía Práctica de Zaragoza

Romería a la ermita de Santa Quiteria en Alhama de Aragón

Las fiestas de Santa Quiteria de Alhama de Aragón tienen una duración de tres días, del 21 al 23 de mayo, y son organizadas por los varantes. Hasta hace poco eran 12 varas las encargadas de la fiesta, pero actualmente, debido a la disminución de parejas, se han reducido a 6, siendo la mayor de ellas, la encargada de organizar al resto.

El sorteo de varas para el año siguiente, y la puja por el pendón y la imagen, se realizan en la plaza el 23 de mayo, día de Santa Quiterilla. Los agraciados se harán cargo de la fiesta a las 24:00 horas del día 22 de mayo.

Las varas entrantes invitan el día 23 de mayo a pan bendecido y a vino, Seguidamente, entrantes y salientes van a casa de los primeros, acompañados por la charanga, donde les hacen entrega de las varas, que guardaran en sus casas hasta el año siguiente. Por la tarde, los entrantes invitan a todo el pueblo a vino con galletas, que han sustituido al bacalao debido a su coste.

El día 21 de mayo los encargados de hacer las varas se reúnen en la puerta del ayuntamiento para recibir a la música y recorrer las calles. Por la noche invitación a vino y galletas para todos.

El día 22 de mayo por la mañana, los varantes acuden a la iglesia con las varas adornadas y, tras la celebración de la eucaristía, se dirigen a la ermita de San Roque, donde almuerzan todos juntos.

Al finalizar el almuerzo comienza la romería. Cada varante acude a su camión, remolque o medio de transporte elegido y, junto a sus invitados, se trasladan al lugar elegido para montar sus mesas, en el entorno de la ermita de Santa Quiteria.

Los varantes acuden nuevamente a misa, esta vez en la ermita. Después vino y baile, y a comer cada varante con sus invitados. A la señal de la vara mayor, el lanzamiento de un cohete, todo el mundo se dirige en los camiones hasta la chopera, donde se baila hasta que el vara mayor da la señal de volver al pueblo. Una vez en el pueblo, se va en procesión con las varas hasta la ermita de San Roque.

Esa noche cenan juntos los varantes salientes y entrantes, haciéndose cargo de la fiesta los entrantes a las 24:00 horas, terminando la jornada bailando todos ellos por las calles.

Aunque la ermita de Santa Quiteria está en el término de Bubierca, es Alhama quien celebra la romería el día de la santa, trasladándola Bubierca al fin de semana siguiente. El derecho a celebrar la fiesta el día de la santa, lo compró Alhama mediante la cesión A Bubierca de una gran porción de terreno en Valdelloso.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org