Aragón
Aragón
Secciones web
- Mapa de la web
- Aviso legal
- Recomendar esta página
- Escribe al administrador
- Envíar un enlace web
- Hacerla página de inicio
- Agregarla a favoritos
- Iniciar sesión
Búsqueda
Aragón
Aragón es una de las diecisiete comunidades autónomas de España que se ubica en la parte nororiental de la Península Ibérica. Está formada por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.
Tiene una superficie de 47.724 kilómetros cuadrados en la que viven 1.200.000 habitantes, en general gente amable y acogedora, de humor socarrón y nobles intenciones.
El territorio está marcado por los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y el río Ebro, el más caudaloso de la península, en el centro.
Tierra de contrastes, lagos y verdes praderas de alta montaña, valles paradisíacos, sierras boscosas e intrincados cañones y barrancos junto a estepas áridas y secas o llanuras.
En Aragón podrás ejercitar tu deporte: alpinismo y escalada, paseos a caballo, piragüismo, rafting o descenso de cañones, espeleología, golf, deportes aéreos, patinaje sobre hielo, orientación, mushing o esquí en todas sus versiones.
Tiene una rica historia y conserva monumentos megalíticos, pinturas rupestres y poblados ibéricos. De la época romana, quedan puentes, grandes obras hidráulicas, mausoleos y sólidas murallas. La impronta del Islam podemos admirarla, especialmente, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y en la ruta de los monumentos mudéjares que salpican esta tierra.
Durante el siglo XI, se edificaron por todo el Serrablo pequeñas iglesias románicas con influencia mozárabe. El reino cristiano de Aragón data de la Edad Media. El símbolo de su nacimiento es el Monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca. Aragón nace como entidad política en el siglo XI, se consolida en el XII y alcanza su plenitud siendo Corona de Aragón con Jaime I.
La Comunidad cuenta con un patrimonio artístico milenario, del románico al barroco, pasando por el esplendor del gótico, el mudéjar o el renacimiento. Todos los estilos confluyen en la Catedral de San Salvador o La Seo de Zaragoza. Está en la misma plaza que la Basílica del Pilar, lugar frecuentado por cientos de palomas y centro neurálgico para todos los turistas que se asoman por la capital aragonesa.
El bullicio de las fiestas, festivales y certámenes visten de color cada año los pueblos y ciudades aragonesas. Desde la sentida Semana Santa turolense de la Ruta del Tambor y del Bombo hasta las alegres y tradicionales fiestas patronales cuyo máximo exponente son las del Pilar de Zaragoza. El doce de octubre, se celebra la ofrenda de flores. Millones de rosas, claveles y gladiolos ofrecidos por gente de todo el mundo sirven para tejer ese día el manto de la Virgen.
En Teruel se revive cada año la leyenda mágica de los Amantes de Teruel, Diego e Isabel, que murieron rendidos por un amor imposible. Es un viaje fantástico por el túnel del tiempo que nos lleva de cabeza al mundo medieval.
El patrón de Aragón es San Jorge. Aparece siempre con el dragón al que dio muerte enrollado a su cuerpo. Dicen que liberó así a una bella princesa y su popularidad se arraigó en esta tierra en el siglo XII.
Mención especial merece la gastronomía. Se cocinan migas de pastor, ternasco asado, cardo, borraja o crespillos. El jamón y aceite de oliva, longaniza, miel, melocotón, etc. cautivan los sentidos.
Gastronomía que podemos regar con los ricos y variados vinos de nuestras Denominaciones de Origen.
Siente Aragón, tierra de vida, de sensaciones y de sorpresas que están ahí, esperando para seducirte.
Enlaces de interés
Arafolk, el web de la música tradicional aragonesa
Folklore y música tradicional aragonesa
Agrupación deportiva de juegos tradicionales altoaragoneses
Guías en pdf