Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Museos»Museo Ibercaja Camón Aznar

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo Ibercaja Camón Aznar

Museo Ibercaja Camón Aznar

El Museo Ibercaja Camón Aznar guarda la colección de José Camón Aznar enriquecida con los fondos de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

El museo expone catorce pinturas y las cinco grandes series que Goya grabó. La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos.

Además del acceso gratuito al museo, todos los meses se realizan diferentes actividades como exposiciones temporales, cursos, talleres y visitas guiadas.

Contenido

Planta primera

El Museo Ibercaja es conocido por su magnífica colección de grabados y pinturas de Francisco de Goya. También brinda al visitante en la primera planta, la oportunidad de sumergirse en otros momentos de nuestro pasado.

Tras la última remodelación, el sentido de la visita propone al espectador una selección de piezas de los siglos XV al XVIII junto a algunas del siglo XV. Destacan obras de Blasco de Grañén, Pedro Berruguete, Pedro de Campaña, Juan Antonio de Escalante o Gregorio Fernández.

Planta segunda

La obra del pintor aragonés, Francisco de Goya, es el eje fundamental que estructura el discurso expositivo del museo. En él está representada la pintura de la época de Goya, con obras de alguno de los más importantes pintores que vivieron y triunfaron en ella, que influyeron en el pintor de Fuendetodos o que fueron sus rivales en el ambiente artístico de la Corte española o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde Giaquinto y Mengs hasta su cuñado y maestro Francisco Bayeu o Mariano Maella.

Además de la obra pictórica de Goya, el museo expone las series de grabados que Goya realizó de 1778 a 1825: Copias de Velázquez (1778), Caprichos (1799), Desastres de la guerra (1810-1815), Tauromaquia (1816), Disparates (1816-1823) y Toros de Burdeos (1824-1825).

Planta tercera

Esta colección se cierra con piezas del siglo XIX, de seguidores de Goya, como Eugenio Lucas (Combate en el interior de una Iglesia, 1850-1855) Lucas Villamil, Leonardo Alenza.... para enlazar con la pintura de paisaje Carlos de Haes, Paisaje, (principios del siglo XX) Aureliano Beruete y Moret, Paisaje de 1908, la pintura de historia representada por la obra de Marcelino de Unceta, Dux de Venecia (Siglo XIX) y el retrato, con obras como La Marquesa de Encinares (1917) de Francisco Pradilla.

El recorrido se cierra en el siglo XX con las Escuelas de Vallecas y de Madrid, además de una importante selección de obras del aragonés Honorio García Condoy.

Datos de Contacto

Nombre
Museo Ibercaja Camón Aznar
Dirección
Calle Espoz y Mina, 23
Localidad
50003 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org