Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Museos»Museo de la Torre Nueva

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo de la Torre Nueva

Museo de la Torre Nueva

Situado en los bajos del establecimiento, el museo de la Torre Nueva fue inaugurado el día 14 de noviembre de 1986, por a la sazón, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Santiago Marraco. Ofrece al visitante una extensa colección de grabados de diferentes procedencias europeas, fotografías de la época y una amplia documentación de manuscritos y planos que abarcan desde el inicio de la su construcción hasta su demolición en 1892.

El museo fue originalmente una bodega donde la firma Montal guardaba celosamente las más escogidas reservas de vinos. Su configuración se mantiene integra, al igual que su estructura y tipología.

Las escaleras y caras anteriores de sus celdillas han sido reconstruidas con el máximo rigor siguiendo las líneas originales. Por razones justificadas los pavimentos han sido reemplazados por otros materiales similares al estilo de la época.

La Torre Nueva, de estilo mudéjar, fue construida en el reinado de los Reyes Católicos y, como edificio civil, representó el símbolo más característico del pueblo zaragozano.

Los primeros datos que se tienen de esta Torre de 80,60 metros de altura son del año 1.504.

Este magnífico monumento, del que los historiadores admirarían y alabarían en sus viajes realizados por España, obtuvo su mayor expresión en la guerra de la Independencia.

Su inclinación acusada, 2,57 metros con respecto a la vertical, la caída de cascotes y el hundimiento de la escalera interior alarmarían a la ciudadanía.

Contra la voluntad férrea de hacerla desaparecer, guiados más por intereses particulares que por motivos argumentados, nació un grupo de aragoneses, encabezados por la figura de D. Anselmo Gascón de Gotor, realizando una ferviente defensa.

En el año 1.892, con el pesar de muchos zaragozanos, desaparecería uno de los más insignes símbolos de la ciudad de Zaragoza.

Datos de Contacto

Nombre
Museo de la Torre Nueva
Dirección
Calle Torre Nueva, 29
Localidad
50003 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org