Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de la Mantería en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de la Mantería en Zaragoza

Iglesia de la Mantería en Zaragoza

La Iglesia de la Mantería, templo barroco, es el único testimonio que conservamos del antiguo convento de Santo Tomás de Villanueva, perteneciente a frailes agustinos observantes.

El conjunto fue mandado construir por el arzobispo de Zaragoza, Francisco Gamboa, y el obispo de Huelva, Bartolomé de Foncalda, entre 1663 y 1683.

El edificio es de una nave y sus muros y bóvedas fueron pintados por Claudio Coello y su discípulo Sebastián Muñoz conformando uno de los conjuntos pictóricos más relevantes realizados durante el reinado de Carlos II.

El interior está completamente cubierto por pinturas realizada por Claudio Coello, pintor real, y su ayudante Sebastián Muñoz, que se trasladaron a Zaragoza durante dos años, entre 1683 y 1685, para finalizar el encargo. Las pinturas, de excepcional colorido y fantasía, resulta muy complejo, mostrando frutas, angelotes, guirnaldas, celajes, cortinas y arquitecturas fingidas, además de medallones con las virtudes y diversos retratos de personajes. La cúpula central muestra la glorificación de la Trinidad. De la extensión original de las pinturas, sólo se conservan, a partir de las cornisas, las de los techos y cúpulas, habiéndose perdido las de la parte inferior de las paredes, aproximadamente la mitad de la superficie pintada originalmente. Con el derrumbamiento reciente de una cúpula se han perdido también las pinturas que la cubrían. El resto parece estar en bastante mal estado, temiéndose su pérdida si no se restaura.

Desde 1883 forma parte de las escuelas de las madres escolapias (Colegio de las Escolapias).

En la actualidad, la fachada de la iglesia, flanqueada por dos torreoncillos, forma uno de los lados de la Plaza de San Roque, antiguamente llamada Plaza de la Mantería, en El Coso.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de la Mantería
Situación
Plaza de San Roque
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org