Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de Nuestra Señora del Portillo en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de Nuestra Señora del Portillo en Zaragoza

Iglesia de Nuestra Señora del Portillo en Zaragoza

Los orígenes de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo se remontan a la reconquista, vinculados a una intervención milagrosa de la Virgen que salvó a la ciudad de un ataque musulmán en 1137.

La iglesia actual es un edificio barroco levantado a partir de 1702, cuya fábrica ha sido objeto de importantes intervenciones a lo largo de los siglos XIX y XX.

Por su ubicación en la muralla, junto a una de las puertas, la Puerta del Portillo, resultó muy dañada durante Los Sitios en la Guerra de la Independencia.

En 1908 se inaugura en su interior la Capilla de las Heroínas, en honor a las mujeres que lucharon con valentía en los Los Sitios: Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, las mujeres zaragozanas acuden con gran fervor a esta iglesia para venerar las reliquias de la mártir que se guardan en su interior.

Al exterior ofrece un aspecto macizo de compacto bloque de ladrillo. En contraste, el espacio interior es amplio y diáfano: una planta de salón de tres naves con capillas laterales y bellas decoraciones en estuco, que muestran claras influencias de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y de la Basílica del Pilar.

En su ornamentación se mantiene la tradición de las yeserías aragonesas, en esta ocasión con motivos vegetales y figurativos. Las pechinas de la cúpula se decoran con el tema de las cuatro mujeres fuertes de la Biblia y los caudillos derrotados a sus pies. Esther, Judith, Jahël y Débora.

El retablo mayor, procedente de la iglesia de Santo Domingo, acoge en su hornacina central la imagen gótica de Nuestra Señora del Portillo.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora del Portillo
Situación
Plaza del Portillo, 11.
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglos XVIII, XIX y XX
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org