Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Pabellón de España en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Pabellón de España en Zaragoza

Pabellón de España en Zaragoza

El Pabellón de España, obra del arquitecto Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables, reproduce un bosque, un espacio natural donde la luz que traspasa los altos árboles y el ruido del agua nos transportan a una experiencia difícil de ver.

Un bosque de pilares que envuelve diáfanos volúmenes de vidrio donde se realizan las exposiciones constituye la base del pabellón, concebido bajo criterios de ahorro energético, con una gran cubierta que proporciona sombra al edificio. De esta forma, y con la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente y la integración de energías renovables, el pabellón desarrollará un microclima que permitirá al visitante resguardarse del intenso calor del estío zaragozano.

Los múltiples pilares, forrados de barro cocido, se convertirán en soportes generadores de ese microclima. La cubierta será un contenedor energético donde se dispondrán colectores solares y acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia.

Los forjados han sido construidos con vigas de madera compuestas de virutas recicladas que se colgarán de la cubierta y sólo se apoyarán en los pilares. La fachada del edificio contendrá tabiques móviles y grandes superficies de vidrio que aportarán versatilidad a los diferentes usos del Pabellón.

La parcela del Pabellón tiene una extensión de 4.200 metros cuadrados, mientras que la superficie del edificio es de unos 8.000 metros cuadrados entre el sótano, la planta baja y la primera planta.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Pabellón de España
Situación
Avenida de Ranillas (Recinto Expo)
Localidad
Zaragoza
Cronología
Año 2008
Grupo
Patrimonio Contemporáneo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org