Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Pablo en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de San Pablo en Zaragoza

Iglesia de San Pablo en Zaragoza

La Iglesia de San Pablo se levantó en 1266 para sustituir a la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio. En su crecimiento fue fundamental el traslado del mercado en 1210

El barrio de San Pablo se llamó antiguamente Población del Rey, constituyendo el primer ensanche medieval de la ciudad en el siglo XIII. Planificado de forma regular en el siglo XIV ya vivía aquí un tercio de la población zaragozana.

La iglesia, considerada la tercera catedral de Zaragoza, destaca por su torre campanario octogonal, derivada de la estructura del alminar almohade, prototipo de construcción mudéjar.

Se inicia el templo mudéjar hacia 1284, fecha mencionada por Jordán de Asso. La torre estaba concluida en 1343.

La iglesia se construye en dos etapas: a la primera, hacia 1284, corresponden la fábrica de nave única con cabecera poligonal de cinco paños y cuatro tramos en la nave, todo cubierto con bóveda de crucería sencilla, así como las capillas entre los contrafuertes. Esta iglesia pronto resultaría insuficiente para la populosa parroquia, por lo que se ampliaría a iglesia de tres naves, convirtiéndose las primitivas capillas laterales en arcos formeros muy profundos para la separación entre la nave central y las nuevas laterales.

Estas naves laterales son de desigual anchura: la del lado derecho, la que da a la plaza de San Pablo, es casi el doble que la del izquierdo. Las naves se prolongan en forma de deambulatorio o girola, rodean el ábside primitivo y también se extienden hacia los pies, a modo de claustro o atrio que envuelve a la torre octogonal. Esta segunda etapa de ampliación a tres naves con girola y claustro a los pies debe situarse hacia 1389.

La torre, situada originalmente a los pies del templo, queda ahora inmersa en la construcción. Presenta planta octogonal y estructura de alminar almohade, con una torre exterior que envuelve a otra interior; entre ambas se sitúa la caja de escaleras. La decoración exterior se centra en los pisos superiores, para poder ser vista desde cualquier punto de la ciudad. La pobreza y monotonía del muro de ladrillo se enriquece con los paños de cruces de múltiples brazos y los frisos de arcos entrecruzados. El cuerpo superior decorado con cerámica y el chapitel son añadidos del siglo XVII.

La portada norte, conocida como la Puerta de Tramontana o del Santo Cristo, se abre mediante arco rebajado deprimido. En las jambas aparecen las figuras de San Pedro y San Pablo y en el tímpano superior, Cristo sedente, la Virgen, San Juan, San Blas y otro santo sin identificar. La portada sur presenta la imagen de Nuestra Señora del Pópulo y es fruto de diversas intervenciones en los siglos XVII y XVIII.

El Retablo Mayor fue encargado a Damián Forment en 1515 y muestra una clara relación con otras obras del autor, como los retablos de El Pilar de Zaragoza y el de la Catedral de Huesca. Realizado en madera dorada y policromada, tiene como titular a San Pablo, cuya imagen se encuentra en la hornacina central flanqueada por escenas de la vida del santo. En el centro del banco aparece una pintura de Jerónimo Cosida, de mediados del siglo XVI y estilo manierista, con el tema de la Inmaculada rodeada de los Patriarcas del Antiguo Testamento y Doctores de la Iglesia.

Las esculturas que rematan la verja del coro fueron doradas por José de Goya, padre del insigne pintor.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Pablo
Situación
Calle San Pablo, 42
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org