Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco en la Ciudad de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Patrimonio Barroco en la Ciudad de Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, es un templo barroco que reúne en su interior obras de gran valor, entre las que destacan: el Retablo Mayor del siglo XVI de Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla que alberga la imagen de la Virgen del Pilar de Ventura Rodríguez, además de los frescos pintados por Goya

Catedral de San Salvador o la Seo

La Catedral de San Salvador de Zaragoza, o la Seo, fue construida sobre el espacio que habían ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Las obras se inician a finales del siglo XII, siguiendo las pautas artísticas del románico tardío, En el templo encontramos un conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico.

Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia

El Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, antiguo Hospital de Convalecientes, es un conjunto levantado por iniciativa del arzobispo don Diego de Castrillo como sanatorio para enfermos pobres. En la portada de la iglesia aparecen las armas de su fundador y la figura de la Virgen con unos enfermos a sus pies.

Iglesia de la Mantería

La Iglesia de la Mantería es el único testimonio que conservamos del antiguo convento de Santo Tomás de Villanueva de agustinos observantes. El edificio, que comenzó en 1663 y finalizó en 1683, es de una nave y sus muros y bóvedas fueron pintados por Claudio Coello y su discípulo Sebastián Muñoz.

Iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino

La Iglesia de Santo Tomás de Aquino de Zaragoza, forma parte del Colegio de las Escuelas Pías, donde el pintor Francisco de Goya aprendió sus primeras letras. Del conjunto original sólo restan la iglesia, el patio y parte del claustro, pues las restantes edificaciones del actual colegio corresponden a reformas posteriores, de mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Iglesia de las Fecetas

La Iglesia de las Fecetas de Zaragoza pertenecía al Convento de las Carmelitas Descalzas, fundado por el notario Diego Fecet para acoger a hijas de cargos públicos de Aragón. El edificio de ladrillo tiene planta de cruz latina con una sola nave y crucero. Destacan las decoraciones barrocas en yeso con motivos geométricos de tradición mudéjar.

Iglesia de Nuestra Señora del Portillo

Los orígenes de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza se remontan a la Reconquista, La iglesia actual es un edificio barroco levantado a partir de 1702, que servía de muralla a la ciudad, junto a la Puerta del Portillo, de aquí los serios deterioros sufridos durante la Guerra de la Independencia. En su interior esta la Capilla de las Heroínas.

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

La Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza se inicia en 1686 y terminada a mediados del siglo XVIII. En la portada destacan las columnas salomónicas así como un relieve eucarístico y la imagen de Santa Elena. En el interior destaca la serie de nueve apóstoles que flanquean la nave central, el púlpito dorado, el Retablo Mayor y las puertas doradas.

Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor

La Iglesia de San Ildefonso de Zaragoza, o de Santiago el Mayor, es la única construcción que se conserva del antiguo convento de padres dominicos de San Ildefonso, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal en 1835. En 1902 se convierte en sede de la parroquia de Santiago. La fachada está enmarcada por dos torres laterales y se remata por un gran frontón curvo.

Iglesia de San Juan de los Panetes

La Iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza, templo barroco, se levanta a partir de 1725 sobre el solar de la iglesia anterior, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Destaca la torre octogonal de ladrillo, conocida por su curiosa inclinación y cuya fisonomía recuerda la tradición constructiva del siglo XVI.

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari de Zaragoza tiene su origen en torno a la Reconquista, aunque sufrió continuas reformas y el actual templo data de 1691. Destaca la portada barroca con la imagen de San Nicolás de Bari. El interior es de una nave con capillas laterales y en él resaltan los retablos de Santa Teresa y de la Virgen del Rosario. El retablo mayor es obra de los hermanos Albareda.

Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de Santa Cruz de Zaragoza, construida a partir de 1768, posee planta cuadrada con interior de tres naves, presbiterio muy pronunciado y crucero cubierto con cúpula y decoración de pinturas de Braulio González en las pechinas. Destacan los retablos de San Miguel Arcángel, en el lado izquierdo, y el del Santo Cristo, en el lado derecho.

Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, popularmente denominada de San Cayetano, fue construida en 1681 en honor a Santa Isabel, infanta de Aragón y Reina de Portugal. De planta central de cruz griega, su estructura imita a los templos del barroco italiano, con las novedad de la cubierta de cúpulas. Conserva interesantes retablos, la mayoría de época barroca.

Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo

La Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo, antiguo Colegio e Iglesia de la Inmaculada pertenecientes a la Compañía de Jesús, hasta su expulsión en 1767, se levanta en el siglo XVI sobre el solar que antes había ocupado la Sinagoga Mayor de la judería zaragozana. En el siglo XVIII se renueva su ornamentación, convirtiéndose en el conjunto más suntuoso del barroco zaragozano.

Palacio de Villahermosa

El Palacio de Villahermosa, de estilo barroco, es un edificio de tres pisos, con una sucesión de balcones en la planta noble. Las puertas y ventanas están decoradas con molduras en piedra negra. Del edificio original únicamente se mantiene su fachada de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII realizada en ladrillo sobre zócalo de piedra.

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org