Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo en la Ciudad de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Patrimonio Contemporáneo en la Ciudad de Zaragoza

Acuario Fluvial

El Acuario Fluvial de Zaragoza tiene una dimensión de 3.400 metros cuadrados, lo que lo convierte en el acuario de agua dulce más grande de Europa. La organización del edificio responde a un juego volumétrico arquitectónico.

Antigua Capitanía General

El edificio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza, fue impulsado por la Dirección General de Ingenieros del Ejército en 1879. La fachada en piedra es una de las más logradas del neoclasicismo tardío zaragozano y muestra una evidente influencia de mo italianos.

Antigua Facultad de Medicina y Ciencias

La Antigua Facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza, es una de las obras más características del arquitecto Ricardo Magdalena. En la portada de piedra, destacan cuatro estatuas sedentes que representan a médicos y científicos importantes. Alberga el Museo Paleontológico, Sala Longinos Navas, y es Paraninfo y Biblioteca de la Universidad.

Antiguo Matadero Municipal

El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, es obra de Ricardo Magdalena, que lo ideó para la Exposición Aragonesa de 1885-1886. La parte principal es un gran patio central abierto en cuyos lados se levantan tres pabellones de planta basilical conectados por unos porches y en la fachada se localizan dos edificios simétricos. Una gran verja de hierro con cinco accesos rodea el recinto.

Auditorio y Palacio de Congresos

El Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza es un edificio de proporciones grandiosas, construido en 1994 según diseño de José Manuel Pérez Latorre. Posee un pórtico elevado sobre pilares de gran altura que alberga en su interior un amplio y moderno complejo de servicios para conciertos, congresos, convenciones, exposiciones, etc.

Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Zaragoza, inaugurado en 1965, interior y exteriormente responde a la tipología de los palacios renacentistas que se articulan en torno a un gran patio interior abierto. Muy destacables el alero aragonés y las esculturas de Pablo Serrano representando a San Valero y al Angel de la Ciudad a ambos lados de la puerta principal.

Casa Solans

La Casa Solans de Zaragoza fue una villa sub urbana construida por el industrial harinero Juan Solans, enfrente de su fábrica La Nueva Harinera entre 1918 y 1921, diseñada por el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro.

Cámara de Comercio e Industria

El edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, antigua sede de la Feria de Muestras, fue proyectado por los hermanos Borobio y José Beltrán Navarro que adoptaron esquemas historicistas de cierta evocación mudéjar. Destaca su esbelta torre - faro, de 59 metros de altura, que se levantó como hito visual y emblema del progreso comercial de la ciudad.

Centro de Historia (Antiguo Convento de San Agustín)

El área del Centro de Historia de Zaragoza, Antiguo Convento de San Agustín, conserva de forma secuencial vestigios de todas las culturas. Se han encontrado testimonios de la presencia de la cultura ibérica, romana y musulmana, hasta el asentamiento definitivo del Convento de San Agustín, que termina con la desamortización y transformación en cuartel de Intendencia militar.

Diputación Provincial

El edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza muestra una fachada neoclásica realizada en 1952, que sustituyó a otra más modesta de 1853 también neoclásica. El arquitecto Teodoro Ríos se inspiró en las fachadas renacentistas del siglo XVI para realizarla. La planta baja cuenta con triple portada de acceso y grandes ventanales laterales en arco de medio punto.

Edificio CREA

El Edificio CREA es el pabellón que representó a Aragón en la Exposición Universal de Sevilla celebrada en 1992. Fue diseñado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre. La CREA recuperó el pabellón un día antes de su demolición por la Sociedad Isla Mágica, que se lo vendió de nuevo por una peseta.

Edificio de Correos

El Edificio de Correos de Zaragoza se levanta sobre el solar del antiguo Teatro Pignatelli, derribado en 1915. Edificio neomudéjar construido en 1926 por el arquitecto madrileño Antonio Rubio, quien diseña una obra que supone un tardío intento de recuperar formas mudéjares, como se refleja en la fachada principal que se abre al Paseo.

Edificio Pignatelli

El Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, fue construido a finales del siglo XVIII y es fruto de la Ilustración aragonesa. Su construcción responde al concepto de ordenación modulada, con planta rectangular, dispuesta en tomo a patios abiertos. Destaca la antigua iglesia, una muestra ecléctica neobizantina, con cúpulas doradas.

Escuela de Artes y Oficios

La Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza es obra de Félix Navarro en 1908. La fachada es similar a la del Museo aunque simplificada y con una decoración limitada a dos paños con motivos geométricos de origen mudéjar y a dos lápidas. Sobre la puerta aparece una galería con tres arcos de medio punto sobre columnas que se extiende por las alas laterales.

Estación del Norte

La Estación del Norte de Zaragoza es una antigua estación de ferrocarril situada en los barrios de Arrabal y de Jesús. La primera piedra se pone en 1856, construida por la compañía de ferrocarriles de la línea Zaragoza a Barcelona, la nueva estación se inaugura en 1861.

Estación Intermodal Delicias

La estación Delicias de Zaragoza es un gran edificio concebido como estación intermodal para trenes y para autobuses, obra de los arquitectos Carlos Ferrater, José María Valero y Félix Arranz. Anexos al edificio se sitúan un sector destinado al Museo del Ferrocarril y un parque de esparcimiento dedicado al transporte.

Estatua del Emperador Augusto

La Estatua del Emperador Augusto de Zaragoza es una copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, regalo del gobierno italiano a la ciudad en los años 1940. Se encuentra ubicada en la zona donde más vestigios romanos se conservan, junto a los restos de la muralla romana en la avenida de César Augusto.

Fuente de la Hispanidad

La Fuente de la Hispanidad de Zaragoza, obra del siglo XX, representa un mapa de Latinoamérica: en la parte superior izquierda se observa una estría o canal; es la Península del Yucatán y América Central. La cascada representa el norte de Sudamérica y el estanque es el resto del continente hasta Tierra de Fuego.

Fuente de la Princesa o Fuente de Neptuno

La Fuente de la Princesa de Zaragoza, conocida también como de Neptuno, fue la primera fuente urbana monumental de Zaragoza. Se colocó la primera piedra en 1833, en conmemoración del juramento como princesa heredera del Reino de la futura Isabel II.

Fuente de la Samaritana

La Fuente de la Samaritana de Zaragoza, de autor desconocido, fue la primera pieza fundida en hierro que se realizó en los talleres Averly. En la década de los 1960 se traslado a su actual emplazamiento, en la Plaza del Justicia. El tratamiento artístico dado a la figura con una ligera túnica por toda vestimenta, le da un cierto toque neoclásico marcadamente paganizante.

Grupo Escolar Gascón y Marín

El Grupo Escolar Gascón y Marín de Zaragoza, situado junto a la Escuela de Artes aplicadas, fue construido a partir de 1911 según proyecto de José Yarza. Lo más destacado de este centro escolar, construido en ladrillo, es su fachada principal que forma un chaflán elíptico, en la que se concentra toda la decoración escultórica en relieve, de estilo neorrenacentista.

Grupo Escolar Joaquín Costa

El Grupo Escolar Joaquín Costa de Zaragoza es un edificio diseñado por Miguel Angel Navarro e inaugurado en 1929. Su amplia planta se dispone en tres alas que se unen en el centro en una rotonda cubierta por una cúpula precedida de la portada en chaflán. De inspiración clasicista destaca la monumental fachada central. El conjunto se remata con un friso rectangular.

Iglesia de San Antonio de Padua

La Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza fue inaugurada el 25 de Julio de 1945. Junto a la iglesia y convento de los Franciscanos Capuchinos, se alza el Sacrario Militare Italiano, patrocinado por el gobierno de Mussolini y construido en 1940 como monumental mausoleo de los combatientes italianos muertos durante la guerra civil española.

Monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas

El Monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas de Zaragoza, obra de Mariano Benlliure, se inaugura dentro de los actos conmemorativos del Centenario de los Sitios. Se trata de una obra de exaltación femenina, donde se rinde homenaje a las mujeres que lucharon valientemente en la Guerra de la Independencia.

Monumento a Alfonso I El Batallador

El Monumento al Rey Alfonso I El Batallador de Zaragoza se eleva en el cabezo del parque de Buenavista. Diseñado por el arquitecto Miguel Angel Navarro a modo de torreón medieval, sirve de pedestal para la grandiosa estatua labrada en mármol del batallador, dispuesto en pie y apoyado con gesto gallardo en el mandoble.

Monumento a Don Ramón Pignatelli

El Monumento a Don Ramón Pignatelli de Zaragoza, estrechamente vinculado a la conducción de aguas mediante la construcción del Canal Imperial, de cuyo proyecto fue destacado impulsor. Desde 1904 se halla en el parque de Pignatelli, muy próximo al Canal.

Monumento a Goya

El Monumento a Goya de Zaragoza, del escultor catalán Federico Marés, está concebido como una estatua pintoresca con dos parejas con atuendos dieciochescos, inspiradas en asuntos goyescos. Desde un alto y escalonado pedestal, preside el conjunto la figura de Goya en pie con las piernas cruzadas y una paleta y un pincel en las manos.

Monumento a la Constitución Española de 1978

El Monumento a la Constitución Española de 1978 de Zaragoza, adjudicado al escultor turolense Florencio de Pedro, consiste en tres pirámides aguzadas que simbolizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria

El Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria de Zaragoza, fue inaugurado el 23 de Octubre de 1904. El edificio fue diseñado por Ricardo Magdalena y las esculturas fundidas en bronce por Agustín Querol. El monumento responde a la idea de perpetuar el recuerdo de los innumerables cristianos martirizados y de los muertos en la guerra de la Independencia.

Monumento a Los Sitios

El Monumento a Los Sitios de Zaragoza, obra de Agustín Querol, fue inaugurado el 28 de Octubre de 1908. Integrado por numerosas figuras realizadas con una rica modulación de matices escultóricos y de materiales, representa personajes y escenas de la defensa de Zaragoza.

Monumento al Justiciazgo

El Monumento al Justiciazgo de Zaragoza, obra del escultor gallego Francisco Vidal Castro, representa al último Justicia, Juan de Lanuza V, ejecutado por orden de Felipe II. La columna simboliza la fortaleza de una institución aragonesa perdida, que se reivindica en el siglo XIX y no se recupera hasta 1987.

Museo de Zaragoza (Arqueología y Bellas Artes)

El edificio del Museo de Zaragoza, Arqueología y Bellas Artes, fue proyectado con motivo de la Exposición Hispano Francesa como pabellón de las Artes. Obra de Ricardo Magdalena y Julio Bravo. En su fachada destacan las alegorías dedicadas a las Artes, al Comercio y la Industria, así como los medallones en los que se representa a artistas de la época.

Museo de Zaragoza (Cerámica y Etnología)

El Museo de Zaragoza, secciones de Cerámica y Etnología, se localiza en la Casa de Albarracín donde se conserva una amplia colección de cerámica de Aragón desde la protohistoria hasta la alfarería tradicional moderna. Destacan entre las piezas conservadas las cerámicas típicas de Muel, Teruel y Villafeliche. La sección de Etnología se encuentra en la Casa de Ansó.

Museo Pablo Serrano

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza está ubicado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, remodos y rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, para albergar la obra de Pablo Serrano.

Pabellón de Aragón

El pabellón de Aragón tiene la forma de las cestas de mimbre típicas aragonesas conseguida por paneles entrelazados de vidrio y micro-hormigón con fibra de vidrio blanco, por lo que el edificio goza de una gran cantidad de luz natural en el interior.

Pabellón de España

El Pabellón de España, obra del arquitecto Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables, reproduce un bosque, un espacio natural donde la luz que traspasa los altos árboles y el ruido del agua nos transportan a una experiencia difícil de ver.

Pabellón Puente

El Pabellón Puente, uno de los edificios emblemáticos de Expo Zaragoza 2008, fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. La forma del edificio recuerda a la de un gladiolo tendido sobre el río. . El recubrimiento está inspirado en las escamas del tiburón, que se genera por un patrón de túbulas solapadas.

Palacio de Congresos Expo Aragón

El Palacio de Congresos de Aragón, edificio de perfil quebrado y variable, es obra de los arquitectos Nieto y Sobejana. Cuenta con una superficie útil de 17.700 metros cuadrados, repartidos en seis plantas, una de ellas subterránea que alberga las áreas de servicio, instalaciones, camerinos, almacenes y cocinas.

Palacio de Larrinaga

El suntuoso Palacio de Larrinaga de Zaragoza, neorrenacentista de planta cuadrada y tres pisos, fue diseñado por Félix Navarro y construido entre 1900 y 1918. El escultor Carlos Palao intervino en la decoración de este edificio que se construyó por orden de un naviero bilbaíno afincado en Liberpool.

Pasarela del Voluntariado

La Pasarela del Voluntariado está situada aguas abajo del Puente del Tercer Milenio y del Pabellón Puente conectando las dos márgenes del río Ebro, acercando los barrios del Actur y de La Almozara. También es conocida como la Pasarela de Manterola, nombre de su autor el ingeniero Javier Manterola.

Plaza de Toros de la Misericordia

La Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza, también conocida como el coso de Pignatelli, es una de las plazas más antiguas de España. Se construyó en el siglo.XVIII gracias a la iniciativa de Ramón Pignatelli. La denominación de Coso de La Misericordia responde a su vinculación con la Casa de la Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los festejos taurinos.

Puente de Hierro

El Puente de Hierro de Zaragoza, denominado también Puente de Nuestra Señora del Pilar, se terminó de construir en 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial. En 1991 concluye su remoción en la que se repara, peatonaliza y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de vehículos.

Puente de Santiago

El Puente de Santiago de Zaragoza, construido en 1967 ante la necesidad de más puentes en la ciudad. Los obreros que construyeron sus cimientos trabajaban en turnos cortos, ya que lo hacían en habitáculos a presión, en el interior del cauce del río, para evitar que penetrara el agua.

Puente del Tercer Milenio

El Puente del Tercer Milenio fue construido sobre el río Ebro en la nueva Ronda del Rabal, que integra en la ciudad la margen izquierda del río en el entorno del Meandro Ranillas, conectando los barrios de La Almozara y del Actur. El puente, obra del ingeniero Juan José Arenas, es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo.

Teatro del Mercado

El Teatro del Mercado de Zaragoza es un edificio de pequeñas dimensiones, diseñado por Miguel Angel Navarro. La construcción es de planta rectangular de tipo basilical con semisótano que hace de zócalo y un piso levantado en ladrillo. La obra tiene algunos elementos de influencia renacentista.

Teatro Principal

El Teatro Principal de Zaragoza, inaugurado el 25 de Agosto de 1798, ha sufrido a lo largo de los siglos XIX y XX diversas reformas, de las cuales destacan las de 1858 llevada a cabo por Jose de Yarza, 1870 por Ricardo Magdalena, y 1940 por Regino Borobio.

Torre del Agua

La Torre del Agua, otro de los edificios emblemáticos de Expo Zaragoza 2008, cuenta con 76 metros de altura y es un elemento reconocible tanto por su gran volumen como por su cuerpo acristalado que tiene forma de gota de agua y su gran zócalo.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org