Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Neoclásico en la Ciudad de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Patrimonio Neoclásico en la Ciudad de Zaragoza

Casa Tarín o Casa del Canal Imperial

La Casa Tarín de Zaragoza, o Casa del Canal Imperial, es un edificio se estructura en tres plantas con balcones en la planta noble. Destacan las dos puertas de piedra en los extremos de la fachada. En la planta noble resaltan los salones con techumbre de madera y la carpintería de la construcción original.

Fuente de los Incrédulos

La Fuente de los Incrédulos de Zaragoza fue mandada construir por D. Ramón Pignatelli en 1786 como demostración de la llegada de las aguas del Canal Imperial a Zaragoza. Obra neoclásica realizada en piedra blanca.

Iglesia de Nuestra Señora de Altabás

La Iglesia de Nuestra Señora de Altabás de Zaragoza, ubicada en la margen izquierda del Ebro, se derrumbó en 1813 con la voladura del Puente de Piedra por los franceses. A finales del siglo XIX se levantó la nueva iglesia, de tradición neoclásica, junto al convento de Altabás. De sencilla fachada de ladrillo con dos cuerpos, flanqueados por torres, termina con un frontón triangular.

Iglesia de San Fernando de Torrero

La Iglesia de San Fernando de Torrero de Zaragoza es un ejemplo de la arquitectura religiosa neoclásica en Aragón. Se construyó, a iniciativa de de Ramón Pignatelli, para que sirviera de parroquia a las familias que habían trabajado en la construcción del Canal Imperial de Aragón. La decoración de los altares fue realizada por Goya con tres lienzos que desaparecieron durante la Guerra de la Independencia.

Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal de Zaragoza fue construido entre 1779 y 1787. La fachada, de dos pisos y realizada en ladrillo, presenta grandes ventanales en la planta baja con verjas de hierro; mientras que las ventanas del piso superior están rematadas por frontones triangulares. El basamento y el enmarque de ventanas, puertas y alero están realizados en piedra.

Palacio de la Familia Palafox

El Palacio de la Familia Palafox de Zaragoza fue propiedad de los marqueses de Lazán, familia del General Palafox, que defendió Zaragoza durante Los Sitios. La construcción es de ladrillo con cuatro pisos entre los que destaca el noble con una sucesión de balcones. La puerta, en el extremo derecho de la fachada tiene decoración neoclásica.

Palacio de los Condes de Sobradiel o de Gabarda

El Palacio de los Condes de Sobradiel de Zaragoza, o de Gabarda, construcción neoclásica del último cuarto del siglo XVIII y reformada a mediados del siglo XIX. La fachada se estructura en tres pisos con ventanales cuadrados en el primero y balcones en la planta noble y en la superior. Un gran patio empedrado utilizado por los carruajes de la época sirve de acceso al interior.

Puerta del Carmen

La Puerta del Carmen de Zaragoza, construida por el arquitecto Agustín Sanz en el año 1792, es una de las puertas de entrada que tenía la ciudad de Zaragoza en el siglo XVIII y que sufrió los efectos de los Sitios. Su estructura de arco de triunfo romano, compuesta por un arco central más elevado y dos laterales.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org