Comarca del Aranda

Comarca del Aranda

Nov 6, 2015 / POR Administrador

Mapa situación Comarca del Aranda

La Comarca del Aranda tiene una superficie de 561,00 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 7.168 habitantes, distribuidos en 13 municipios. Su capital es Illueca.

La comarca engloba a los municipios de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares.

La comarca del Aranda limita al norte con las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, al oeste con la provincia de Soria, al sur y al este con la Comunidad de Calatayud y al noroeste con la de Valdejalón.

Los ríos Aranda e Isuela atraviesan la comarca, generando a lo largo de su recorrido prolongadas y estrechas gargantas, hasta desembocar unidos en el río Jalón.

El Embalse de Maidevera se extiende por el término de Aranda de Moncayo, entre el somontano del Moncayo y la Sierra de la Virgen.

En la II Edad del Hierro, la ciudad celtíbera de Aratikos, actual Aranda de Moncayo, era el centro político de los numerosos asentamientos del valle del Aranda, como Tergakum en la actual Tierga, o los de Gotor, Oseja y Calcena; todos ellos imbuidos posteriormente por la cultura romana.

En la época islámica el asentamiento de musulmanes en las riberas del Aranda y el Isuela fue muy importante.

Tras la reconquista, la comarca quedó como territorio fronterizo entre los reinos de Castilla y Aragón y los valles pasaron al control de nobles y órdenes militares y monásticas, surgiendo numerosas fortalezas entre los que destacan, el Castillo de Mesones, corona un montículo sobre la margen izquierda del Isuela; el Castillo Palacio del Papa Luna en Illueca, transformado posteriormente en residencia palaciega; el pequeño Castillo de Aranda, construido por los musulmanes como vigía y defensa del valle del Aranda; el Castillo de Jarque, enclavado sobre una ladera junto al cauce del Aranda; o el Castillo de Tierga, importante enclave defensivo en el valle del Isuela en época musulmana.

En 1168 se funda el Monasterio de Trasobares, monasterio femenino de la Orden del Cister para damas nobles, con monjas navarras procedente del cenobio de Tulebras, y sujeto al Monasterio de Veruela.

Durante el periodo de coexistencia de las formas góticas y las manifestaciones mudéjares, hay elementos en los que la fábrica del templo sigue las pautas tardo-góticas y adosan torre de tradición mudéjar, como la Iglesia de Santa Ana en Brea de Aragón, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aranda de Moncayo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mesones de Isuela, o la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Trasobares; y otros netamente mudéjares como la Iglesia de San Juan Bautista en Illueca.

Las nuevas formas renacentistas se introducen en la comarca, dejando ejemplos como la Iglesia de San Juan Bautista en Tierga, que adosa una torre mudéjar de ladrillo profusamente decorada con motivos geométricos; el Convento de Nuestra Señora de la Consolación en Gotor; la Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes en Calcena; o la Casa de la Familia Saldaña en Illueca.

Las manifestaciones renacentistas dejarán paso al barroco que quedará plasmado en diversos templos de la comarca como, la Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora en Jarque; la Iglesia de San Miguel Arcángel en Sestrica; o la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Prado en Viver, perteneciente a Sestrica.

Resumen

Comarca del Aranda

Plaza del Castillo, s/n 50250-Illueca

976 548 090

 976 821 503

http:// www.comarcadelaranda.net

secretaria(arroba)comarcadelaranda(punto)com