Comarca del Bajo Aragón-Caspe

Comarca del Bajo Aragón-Caspe

Nov 18, 2015 / POR Administrador

Mapa situación Comarca del Bajo Aragón-Caspe

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe tiene una superficie de 997,30 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 14.994 habitantes, distribuidos en 6 municipios. Su capital es Caspe.

La comarca engloba a los municipios de Caspe, Chiprana, Fabara, Fayón, Maella y Nonaspe.

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe limita al norte con Los Monegros y el Bajo Cinca, al oeste con la Ribera Baja del Ebro y el Bajo Martín, al sur con el Matarraña y el Bajo Aragón y al este con las provincias de Lérida y Tarragona.

La comarca tiene como eje vertebrador al río Ebro y tres de sus afluentes: Guadalope, Matarraña y Algás. Uno de los atractivos de la comarca es el Mar de Aragón, embalse construido sobre el cauce del río Ebro, en el que se puede practicar la pesca y otros deportes náuticos.

En la Comarca se dan las cotas más bajas de todo Aragón, comprendidas entre los 516 metros del cabezo Tremps en Maella, y los 70 metros de la lámina de agua del Embalse de Ribarroja.

Las Saladas de Chiprana constituyen un complejo endorreico formado por seis lagunas: la Salada Grande, la Salada de Roces, el Prado del Farol y otras tres más pequeñas.

Su gran riqueza patrimonial y su identidad cultural son la consecuencia del influjo que han ido dejando sus diversos pobladores desde la prehistoria, como atestiguan las piezas líticas encontradas en prospecciones realizadas en terrazas del Ebro, Guadalope, y Regallo; los campamentos hallados en yacimientos neolíticos como los abrigos de [_mae-la-costalena_] en Maella y Plano del Pulido en Caspe; o los poblados de la Edad de Hierro como los de los yacimientos del Cabezo de Monleón y la Loma de los Brunos en Caspe, o el Roquizal del Rullo en Fabara.

El legado romano es abundante en la comarca, con elementos como las villas romanas ubicadas en el Azud de Civán, Campo de Rafales, Miralpeix o el Fondón, en el término municipal de Caspe, o la Dehesa de Baños en Chiprana; o los edificios funerarios como el Mausoleo de Miralpeix en Caspe, el Mausoleo de los Fabios en Chiprana, o el Mausoleo de Lucio Emilio Lupo en Fabara.

Caspe fue ciudad importante con los musulmanes, quienes la amurallaron y construyeron un castillo labrado en piedra arenisca, junto al que edificaron la mezquita.

Tras la conquista cristiana de la zona, las órdenes religiosas fueron recompensadas por el rey, con la entrega de Caspe y Chiprana a la Orden Hospitalaria de San Juan; Nonaspe y Fayón a los templarios; y Maella y Fabara a los calatravos. Las órdenes religiosas tenían la encomienda de repoblar y cristianizar la zona.

Son escasos los elementos románicos que perviven en la comarca, como el ábside de la maltrecha Ermita de Nuestra Señora de la Horta en Caspe, o la capilla de la Asunción de la Iglesia de San Juan Bautista en Fabara.

La comarca presenta un conjunto de castillos de época medieval entre los que destacan el Castillo del Compromiso o Castillo del Bailío de Caspe, situado sobre un promontorio que domina la vega del Guadalope; el Castillo de Nonaspe, de reconocida importancia estratégica, dominando la confluencia de los ríos Matarraña y Algás; o el Castillo de los Ariño y Almazán en Maella.

El gótico está muy presente en las construcciones religiosas de la comarca, con ejemplos como la Iglesia de San Esteban Protomártir en Maella; la Colegiata de Santa María en Caspe; la Iglesia de San Bartolomé en Nonaspe; la Iglesia de San Juan Bautista en Fabara; o la primitiva Iglesia de San Juan Bautista en Chiprana.

Las nacientes formas renacentistas tienen poco impacto en las construcciones religiosas de la comarca, siendo la arquitectura civil, con la casona aragonesa, quien deja mejores ejemplos como la Casa Piazuelo Barberán en Caspe; o la Casa Consistorial de Fabara.

La arquitectura religiosa es el capítulo más relevante de la arquitectura del periodo barroco, nuevas construcciones, así como sus reformas o ampliaciones, constituyen el legado de la época, materializado en ejemplos como el Convento de San Agustín en Caspe; el Monasterio de la Trapa de Santa Susana y la Iglesia de San Esteban Protomártir en Maella; la Ermita Nuestra Señora de la Consolación en Chiprana; o la Ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas en Nonaspe. La arquitectura civil dejó ejemplos como el conjunto formado por la Casa Consistorial y la Torre del Reloj en Maella.

El neoclásico tiene en la Casa Consistorial de Caspe, uno de los mejores exponentes de la comarca.

Durante la tercera guerra carlista se construyó una línea de fuertes defensivos enlazados visualmente, entre los que destaca el Fuerte de Salamanca, en el cabezo Monteagudo de Caspe.

El viejo pueblo de Fayón fue anegado por las aguas en la década de los años 1960, por la construcción de los embalses de Mequinenza y Ribarroja, construyéndose el nuevo en un lugar próximo.

Resumen

Comarca del Bajo Aragón-Caspe

Plaza Compromiso, 8-9 50700-Caspe

976 639 027

976 633 214

http:// www.comarcabajoaragoncaspe.com

secretaria(arroba)comarcabajoaragoncaspe(punto)com