Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Comarcas de Zaragoza»Comarca de la Jacetania

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Comarca de la Jacetania

Situación de la comarca

La Comarca de la Jacetania tiene una superficie de 1.857,90 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 18.537 habitantes, distribuidos en 20 municipios. Su capital es Jaca.

La Jacetania es la comarca más noroccidental de Aragón, limitando con Francia y Navarra. Es una comarca natural, articulada por el rio Aragón y sus afluentes, en la cual se gestó el primitivo condado y posterior reino de Aragón.

Dentro de la unidad geográfica que constituye la comarca en su conjunto podemos diferenciar 3 áreas.

Al norte los altos valles que se desarrollan en torno a las sierras interiores, y que son las zonas más elevadas, la alta montaña, pudiendo diferenciar dentro de ellos los valles occidentales y el alto valle del Aragón.

Al sur las sierras exteriores, de menor altitud que las primeras.

Entre ambas cadenas montañosas se desarrolla la depresión intra pirenaica, también conocida como canal de Berdún-Jaca que es el eje articulador de toda la comarca, por donde discurre el río Aragón como elemento vertebrador.

Cómo llegar

La Jacetania se encuentra comunicada con Huesca por la carretera N-330 y por la A-132, con Francia por la N-330 a través del Tunel del Somport, y por la N-240 con Pamplona.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAutomóviles la Oscense.

En tren, Enlace externoRenfe.

Clima

Gran parte de la comarca tiene un clima de montaña, con inviernos muy fríos y veranos de días cálidos y noches frescas.

Debido a esas montañas que sirven de barrera, el clima se acerca más al oceánico que al continental y como consecuencia hay una gran pluviosidad repartida a lo largo de todo el año.

Gastronomía

Entre los platos típicos destacan la ensalada de pimientos asados, las sopas de ajo, las migas o el bacalao al ajoarriero desmigado y revuelto con patata y cebolla fritas.

Destacan recetas exquisitas como el jabalí con aceitunas o el ternasco asado.

Mapa de situación
Municipios

La Comarca de la Jacetania tiene una superficie de 211,40 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 461 habitantes, distribuidos en 4 localidades:

 

Artieda

Artieda se encuentra situada en lo alto de una pequeña colina, tiene un cuidado casco urbano, con calles empedradas de gran belleza e interés. Destaca la portalada del antiguo palacio de los Pagos o Diezmos y la Iglesia de San Martín, de origen románico (s. XII-XVI).

Mianos

El casco urbano de Mianos se alza en un pequeño altozano que descubre casi todo su término municipal. El antiguo Camino de Santiago, muy bien conservado en Mianos, atraviesa el término de este a oeste y pasa junto al lugar donde se alzó el antiguo Mianos, hasta su traslado a su ubicación actual hacia el año 1137. En el núcleo alto de la población se alza la iglesia parroquial de Santa Ana y restos del antiguo palacio fortificado.

Salvatierra de Esca

Salvatierra de Esca es la antesala meridional del valle navarro del Roncal. Las sierras de Illón, la Virgen de la Peña (1.294 m. de altitud), y de San Miguel, marcan el límite septentrional con tierras navarras. Su arquitectura popular, montañesa y con claros resabios roncaleses, guarda todavía numerosos ejemplos de interés. No lejos de Salvatierra se conserva se conserva la ermita de Nuestra Señora de Fonfría, de antiquísimo origen.

Sigüés

Sigues ofrece su hermoso caserío sobre la orilla izquierda del río Esca, cerca ya de su desembocadura el río Aragón, presidido por su iglesia parroquial de San Esteban. El caserío está repleto de edificios de interés, destacando entre ellos la torre palacio de los Pomar (antiguos señores del pueblo) y el antiguo hospital de peregrinos de Santa Ana. El ramal norte del Camino de Santiago entra en el casco urbano procedente de Jaca y atraviesa el río Esca.

Fiestas Tradicionales
Fecha
Festividad
Municipio
Martes antes Miércoles Ceniza
Sábado tras Lunes Pascua Pentecostés
1er. fin de semana Agosto
1er. fin de semana Septiembre
Cultura y Ocio
Tipo
Nombre
Municipio

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org