Comarca de los Monegros

Comarca de los Monegros

Oct 19, 2015 / POR Administrador

Mapa situación Comarca de los Monegros

La Comarca de los Monegros tiene una superficie de 2.764,40 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 19.826 habitantes, distribuidos en 31 municipios. Su capital es Sariñena.

La comarca engloba a los municipios de Bujaraloz, Farlete, La Almolda, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera.

La comarca de Los Monegros se sitúa en la parte central de la Depresión del Ebro, dentro del polígono formado por los ríos Gállego y Cinca; y los Somontanos y la Hoya de Huesca, a caballo de las provincias de Huesca y Zaragoza. Limita al norte con la Hoya de Huesca, al este con el Somontano de Barbastro, el Cinca Medio y el Bajo Cinca, al oeste con la de Zaragoza y al sur con la Ribera Baja del Ebro y el Bajo Aragón-Caspe.

Su territorio está vertebrado por la Sierra de Alcubierre, cuyo punto más alto está en San Caprasio con 834 metros, y la sierra de Sigena, con Villanueva de Sigena como punto más bajo con 190 metros.

Su nombre le viene de montes negros, nombre con el que se conocía a la zona antes de que fuesen talados sus grandes bosques de pinos y sabinas. Las estepas, sierras, barrancos y vales configuran un original paraje, salpicado de lagunas, saladas y balsas, como la de Sariñena o la de la Playa, que forman el complejo endorreico más importante de Europa.

Su patrimonio es fruto del legado de sus pobladores desde la época musulmana, como la pequeña fortaleza de la Iglesieta o Gabarda I en Usón, el recinto defensivo de Alberuela de Tubo y el yacimiento de Las Sillas, poblamiento rural islámico en Marcén.

El románico ha dejado su huella en la comarca con ejemplos como la iglesia de Nuestra Señora de la Rosa en Albero Bajo, la iglesita de San Nicolás de Bari en Fraella, la iglesia de San Pedro Encadenado en Marcén, o el Real Monasterio de Santa María de Sigena.

El gótico también se extendió en la comarca impulsado por la orden del Císter, dejando ejemplos como, la iglesia parroquial de Lanaja o la de Nuestra Señora de la Lumbre de Castejón de Monegros, la ermita de San Fabián y San Sebastián de Castejón de Monegros, los castillos de Sangarrén, Albero Bajo, Barbués y Venta de Ballerías o los puentes de Sariñena y Villanueva de Sigena.

La penetración del renacimiento fue tímida en las construcciones religiosas dominadas por la resistencia de lo gótico. Iglesias que responden a los estilemas gótico-renacentistas son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Leciñena o la iglesia de Santiago el Mayor de Grañen. Su impronta fue mayor en la arquitectura civil, siendo el mejor ejemplo la casa consistorial de Sena.

El mudéjar, consecuencia de la coexistencia entre las comunidades cristiana y musulmana, ha dejado su impronta en las Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Perdiguera, Santa Ana de Alcubierre y La Asunción de Robres, y en las torres de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Leciñena, San Pedro de Torralba de Aragón y la parroquial de Poleñino.

Durante el periodo barroco surgen nuevos templos y se llevan a cabo profundas remodelaciones en los existentes, dejando claros exponentes como el Santuario de la Virgen de la Sabina de Farlete, el Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena, la Ermita de Santa Quiteria de La Almolda, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena. Iglesias de gran tamaño como la de San Francisco de Asís en Sangarrén, la Asunción de Robres, o el Salvador de Pallaruelo de Monegros. En el ámbito civil los edificios más notables de este periodo son la Casa Panivino y la Casa Rocañín en Monegrillo, las de los Torres Solanot en Bujaraloz y Poleñino, y la Casa Buil o de los Buyles de Castejón de Monegros.

El neoclasicismo aunque escaso, tiene en la iglesia de San Salvador de Sariñena uno de sus ejemplos paradigmáticos.

La llegada del agua a través del Canal de los Monegros a mediados del siglo XX, dio lugar a la creación de nuevos núcleos de población: Cantalobos, Curbe, Frula, La Cartuja de Monegros, Montesusín, Orillena, San Juan del Flumen, San Lorenzo del Flumen, Sodeto y Valfonda de Santa Ana.

Resumen

Comarca de los Monegros

Avenida Fraga, s/n 22260-Sariñena

974 570 090

974 570 860

http://www.losmonegros.com

fr.gallego(arroba)monegros(punto)net