Comarca de la Ribera Baja del Ebro

Comarca de la Ribera Baja del Ebro

Nov 13, 2015 / POR Administrador

Mapa situación Comarca de la Ribera Baja del Ebro

La Comarca de la Ribera Baja del Ebro tiene una superficie de 989,90 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 9.102 habitantes, distribuidos en 10 municipios. Su capital es Quinto.

La comarca engloba a los municipios de Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina de Ebro, Quinto, Sástago y Velilla de Ebro.

La Comarca de la Ribera Baja del Ebro limita al norte con Los Monegros, al oeste con Zaragoza, al sur con el Campo de Belchite y el Bajo Martín y al este con el Bajo Aragón-Caspe.

El Ebro es el eje vertebrador de la comarca, alternándose sus pueblos en ambas márgenes del río, pero la mayor parte de la comarca es territorio estepario y, es aquí, donde están los yacimientos más importantes del mundo de alabastro.

La comarca debió estar ocupada tempranamente como se desprendería de las industrias de sílex localizadas en Los Planos en Escatrón; y en el Corral del Tormo en Sástago.

A la Edad de Bronce pertenecerían los yacimientos de La Paridera de la Cantera, el Mas de Tella, el Varello de la Tranca y del Ciego en Velilla de Ebro; o el de la Val de Cenicero en Pina de Ebro. Los poblados de La Pica en Escatrón y el Cabezo de Valdelajusta en Alforque se asociarían a la etapa final de la Edad de Bronce o a la I Edad de Hierro.

El yacimiento más representativo de la comarca de la I Edad del Hierro sería el poblado de Las Dehesas en Quinto, aunque existen otros como el de la necrópolis de La Mejana en Sástago.

Durante la II Edad de Hierro, la comarca quedo dentro del área de los sedetanos, hasta que se inició la romanización, produciéndose una concentración de población, con asentamientos más amplios, como el Cabezo de Muel y Los Planos en Escatrón; o el Corral de Tormo en Sástago.

La presencia romana se dejó sentir temprano en la comarca con la fundación de la Colonia Iulia Victrix Celsa, en Las Eras de Velilla de Ebro, para garantizar el acceso al Ebro desde Tarraco. La Colonia Celsa fue el centro de gravedad durante el periodo republicano hasta la fundación de Caesaraugusta, cuando se desplazó el eje político hacia ésta.

Tras la crisis del mundo romano y la época visigoda, de la que hay pocos datos, llega la época musulmana, de la que no consta ningún centro urbano relevante, aunque se han hallado restos de fortificaciones islámicas, como las del Castillo de la Palma en Sástago.

Tras la reconquista cristiana, la población islámica, organizada en aljamas, permanece en el territorio bajo la soberanía de los reyes cristianos, iniciándose una nueva etapa histórica marcada por los señoríos feudales y la fundación de parroquias y monasterios, siendo el ejemplo más significativo el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda en Sástago, que ocupado por monjes del Císter, llevó a cabo la colonización de estas tierras recién conquistadas. El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda forma parte de la trilogía cisterciense aragonesa, junto con el Monasterio de Veruela y el de Monasterio de Piedra.

De la confluencia de la convivencia de las tradiciones islámica y cristiana, se implanta el nuevo estilo mudéjar, que ha quedado reflejado en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Quinto, sobre el solar del antiguo castillo; la Iglesia de Santa María la Mayor, iglesia del antiguo [_pinebr-convento-san-francisco_] en Pina de Ebro.

El estilo renacentista se introduce en la comarca y deja ejemplos como la iglesia de San Pedro de Alforque; o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Velilla de Ebro.

Durante la transición del estilo renacentista al barroco, se realiza la obra del nuevo Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, donde se aprecia el cambio de esquemas constructivos. El ejemplo más monumental de esta nueva etapa en la comarca, es la Iglesia de San Pedro Apóstol en Gelsa, pero cuenta con otros ejemplos, como la iglesia de Santiago en Cinco Olivas; la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Sástago; la Iglesia de San Lorenzo en Alborge; la Iglesia de San José en La Zaida; o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Escatrón.

Resumen

Comarca de la Ribera Baja del Ebro

Avenida Constitución, 16 50770-Quinto

976 179 230

976 179 231

http://www.riberabaja.es

comarca(arroba)riberabaja(punto)es