Comarca de Valdejalón

Comarca de Valdejalón

Nov 9, 2015 / POR Administrador

Mapa situación Comarca de Valdejalón

La Comarca de Valdejalón tiene una superficie de 933,30 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 29.179 habitantes, distribuidos en 17 municipios. Su capital es La Almunia de Doña Godina.

La comarca engloba a los municipios de Almonacid de la Sierra, Alpartir, Bardallur, Calatorao, Chodes, Epila, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón.

La comarca de Valdejalón limita al norte con la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja, al oeste con Aranda, al suroeste con la Comunidad de Calatayud, al sudeste con el Campo de Cariñena y al este con Zaragoza.

La comarca se articula en el entorno del valle medio del río Jalón, que la atraviesa de oeste a este, y aporta, junto a sus afluentes, el agua de riego para sus huertas y frutales.

La comarca forma un plano inclinado situado entre la Cordillera Ibérica y la depresión del Ebro, con altitudes que van desde los 1.420 metros de la Sierra de Vicort o los 1.275 de la Sierra de Algairén, hasta los 300 metros del llano de Plasencia.

La comarca tuvo una ocupación temprana del territorio como acreditan los restos Neandertales encontrados en la Paridera de la Condesa en las cercanías de la Rueda de Jalón. De la I Edad de Hierro son los restos en el yacimiento del [_laalmgod-cabezo-chinchon_] en [_almunia-godina_]; y de época celtibérica la necrópolis de incineración en el Cabezo de Ballesteros de Epila.

De la etapa de colonización romana se han hallado restos de antiguos núcleos urbanos romanos como en [_calato-la-torre_] o Eras del Romeral en Calatorao, o en [_laalmgod-puyrredondo_] en La Almunia de Doña Godina; o el [_epi-puente-viejo_] sobre el río Jalón en Epila, en el antiguo trazado de la vía que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Emerita Augusta (Mérida).

Las escasas muestras de románico que quedan en la comarca se limitan a pequeñas ermitas como la Ermita de San Bartolomé en Bardallur, iglesia del antiguo poblado medieval de Turbena; la Ermita de Santa María Magdalena en Epila; o la Ermita de Nuestra Señora de Cabañas en La Almunia de Doña Godina.

Durante la Edad Media proliferan en la comarca las fortalezas y recintos defensivos como el Castillo de los Luna en Almonacid de la Sierra; el Castillo de Turbena en Bardallur; o el Castillo de Ricla. Tras la reconquista, las órdenes militares fueron las encargadas de repoblar de la comarca.

Del periodo de coexistencia de formas góticas y manifestaciones mudéjares, encontramos templos de fábrica tardo-gótica que adosan torre de tradición mudéjar, como la Iglesia de San Clemente en La Muela; templos reformados o ampliados en épocas posteriores que únicamente conservan la torre de tradición mudéjar, como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Ricla o la Iglesia de San Francisco de Asís en Lumpiaque; y elementos mudéjares como la Iglesia de San Salvador en Urrea De Jalón, o la [_calato-antigua-mezquita-aljama_] de Calatorao, conocida como Hospital de Peregrinos.

Las nuevas formas renacentistas se introducen en la comarca, dejando ejemplos en la arquitectura religiosa, como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Alpartir; pero sobre todo en la civil como el [_calato-castillo-urraca_] y el [_calato-palacio-ucendas_] en Calatorao, el Palacio de los Condes de Aranda en Epila, o el Palacio de San Juan en La Almunia de Doña Godina.

Las manifestaciones renacentistas dejarán paso al barroco que dejará su huella en diversos templos como, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la [_laalmgod-iglesia-san-juan_] en La Almunia de Doña Godina; la Iglesia de Santa María la Mayor y el Santuario de la Virgen de Rodanas en Epila; la Iglesia de Santa Ana en Morata de Jalón; la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Almonacid de la Sierra; o la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Bardallur. Existen otros elementos barrocos de arquitectura religiosa como el Convento de la Concepción en Epila; o el [_laalmgod-convento-san-lorenzo_] en La Almunia de Doña Godina. En cuanto a la arquitectura civil destacamos el Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón.

También dejó su impronta en la comarca el estilo neoclásico con elementos como la Iglesia de San Bartolomé de Calatorao.

Morata de Jalón y Chodes ofrecen un atractivo adicional, las penas de escalada, una de las mejores zonas de escalada de Europa, con más de quinientas vías de todos los niveles.

Resumen

Comarca de Valdejalón

Avenida María Auxiliadora, 2 50100-La Almunia de Doña Godina

976 811 880

976 811 807

http://www.valdejalon.es

secretaria(arroba)valdejalon(punto)es