Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Museo del Aceite

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Museo del Aceite

Museo del Aceite

El Museo del Aceite de La Muela está situado en el centro urbano del pueblo, en una plaza de nueva construcción presidida por un olivo de 1.300 años de antigüedad. Ocupa un edificio rehabilitado que fue Molino Oleario hasta 1946.

El museo es un espacio vivo y didáctico, donde se muestra al visitante todo el proceso de elaboración del aceite desde la recogida de la oliva hasta la obtención del producto, a través de la recreación de una vivienda tradicional, en cuyas salas se muestran todos los útiles y piezas que componen el museo, y que han sido convenientemente restauradas.

Nada más llegar a la plaza nos encontramos con un olivo de 1300 años y una prensa romana de viga y husillo.

En la sala de máquinas encontramos las muelas, engranajes y correas de transmisión, las prensas, las pilas de decantación y otros ingenios centenarios, que nos muestran el proceso de elaboración del aceite virgen de oliva: recepción, molienda, prensado de la pasta molturada y decantación del líquido extraído.

El sótano ambienta las formas de vida y nos acerca a la cuadra, el corral, el dormitorio o la cocina, y nos muestra una larga serie de objetos: aperos de labranza, artilugios para la recogida de la aceituna y cosecha del cereal, útiles para el consumo y almacenaje del aceite, etc.

La sala histórica utiliza un pozo de agua como expositor de maquetas de molinos, prensas y otros objetos relacionados con las técnicas de extracción del aceite. Sobre el pozo funciona un pequeño molino árabe de dos muelas y, al lado se hallan una prensa de capilla, un molino romano accionado por dos hombres, una escultura de Hércules y un olivo centenario.

Datos de Contacto

Nombre
Museo del Aceite
Dirección
Calle San Clemente, 5
Localidad
50196 La Muela
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org