Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Serranías y Montañas»Sierra de Alcubierre

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Sierra de Alcubierre

Sierra de Alcubierre

La Sierra de Alcubierre es una formación montañosa que se eleva entre las provincias de Huesca y Zaragoza, atravesando la comarca de los Monegros de Noroeste a Sureste, y configurándose como la espina dorsal del árido paisaje de los Monegros.

Las cimas más altas de la zona superan los 800 metros de altura, se localizan en el Monte Oscuro y en San Caprario, y constituyen una de las mayores alturas en torno a Zaragoza.

Al estar rodeada la sierra por la estepa monegrina conforma una reserva aislada de flora y fauna más septentrional.

Si accedemos desde el valle del Ebro nos ofrece un paisaje de yesos muy erosionado formando cárcavas y barrancos donde se sustenta una vegetación algo escasa dominada por el pino carrasco, la sabina albar y negral, el enebro de la miera, el romero y la efedra.

En las zonas altas y en la cara norte, la vegetación es más densa y sigue dominando el pino carrasco pero con mayor espesor boscoso y entremezcla con la coscoja y algunas encinas de bajo porte.

En algunos barrancos sombreados podemos ver árboles y arbustos como el arce de montpelier, el quejigo, el serbal común, el madroño, el bog y el aligustre, y plantas como la peonia , el Senecio doronicum subs. Lagascanus y la Rosa pimpinellifolia, especies poco comunes en el valle del Ebro.

En cuanto a la fauna, es fácil sorprender a algún conejo o grupo de perdices que corren por los campos de cereal, en los cortados más altos veremos chovas piquirrojas que forman grandes bandos que se agitan en vuelo cogiendo las térmicas.

Podemos destacar la presencia de aves rapaces como el milano negro, milano real, águila culebrera, águila calzada, alcotán, halcón peregrino, alimoche, búho real e incluso varias parejas de águila real.

Destacan por su cantidad algunas aves como la tórtola común, collalba rubia, collalba negra, curruca carrasqueña y curruca mirlona, curruca rabilarga, totovía y cogujada montesina.

Galería de Imágenes

  • Vista Panorámica de la Sierra de Alcubierre
    Vista Panorámica de la Sierra de Alcubierre
    Imagen obtenida de F.J.Fdez.Bordonada bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cuevas de San Caprasio en la Sierra de Alcubierre
    Cuevas de San Caprasio en la Sierra de Alcubierre
    Imagen obtenida de Blogspot bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior Cueva en la Sierra de Alcubierre
    Interior Cueva en la Sierra de Alcubierre
    Imagen obtenida de Blogspot bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org