Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Otros Espacios Naturales»Fuentes de Tosos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Fuentes de Tosos

La serie de fuentes que existen en el término de Tosos, entregan generosamente su agua al Embalse de las Torcas a lo largo de 2 a 4 meses, dependiendo de la sequedad del año, siendo el único aporte de agua que recibe el embalse. Antaño, estas aguas hacían mover el molino que existía antes de realizarse la obra de la presa y que hoy yace enterrado bajo el pantano.

Situándolas de Norte a Sur, ha de destacarse por ser la primera y la de mayor importancia la fuente del Pez, así denominada porque, hace no demasiados años, podían observarse grandes peces en sus grietas. En la actualidad y debido a las sedimentaciones, el agua fluye desde el suelo formando grandes borbotones que recuerdan a una gran caldera hirviendo.

Un poco más abajo nos encontramos con la fuente de la Hiedra, así denominada porque esta planta está siempre presente en la misma. Continuando el curso del río y vertiendo ya sus aguas directamente al pantano, se encuentra la fuente de Valdemanzano.

Aguas abajo, existen también otras fuentes de importancia, como es la de los Lavaderos, enclavada a la entrada del pueblo y así denominada porque inicialmente se utilizaba para esos menesteres y aún hoy se sigue utilizando, o la fuente del Tío Bonico que se encontraba originalmente en una huerta propiedad del que lleva su nombre, o la fuente de Lanuza, cuyo entorno y recorrido han sido renovados, dotándola de unos fuegos y unas mesas, convirtiéndola en un espacio natural idóneo para pasar un día entretenido en contacto con el aire puro.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org