Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Otros Espacios Naturales»Minas de Sal Gema en Remolinos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Minas de Sal Gema en Remolinos

Minas de Sal Gema en Remolinos

Las Minas de Sal Gema de Remolinos posiblemente fuesen explotadas ya en época romana, aunque no aparecen citadas hasta la época musulmana.

Desde la edad media, las minas comienzan a aparecer en documentos, coincidiendo con el hecho de que la sal comienza a ser utilizada por reyes y gobiernos de todas las épocas, como una fuente sustancial de ingresos, mediante el recargo de impuesto o bien por monopolio.

A finales de la edad media hay constancia de la explotación de las minas de Remolinos de forma intensa por cuenta de los reyes de la Corona de Aragón, como monopolio de abastecer de sal a Zaragoza. El monopolio se ejercía mediante almacenes dependientes de la Corona a los que se denominada Almudíes.

En 1585, coincidiendo con el paso de Felipe II por Zaragoza, Herrique Cook, ballestero flamenco perteneciente a su séquito, visita las minas y las describe en su manuscrito del viaje. La mina funcionaba en régimen de arrendamiento.

A finales del siglo XVIII, la sal se mantenía como un producto estancado, siendo una de las mejores rentas de la Corona de Aragón, hasta el decreto de las Cortes de 9 de Noviembre de 1820 que liberaliza su comercio, aunque en 1822 se vuelve a estancar la sal.

Con la desaparición en 1835 de la obligación de acopio, y la posibilidad de comprar la que uno quisiera, afloró el contrabando, por lo que los establecimientos salineros contaban con su propia policía.

A partir del año 1870 el estado pone a la venta mediante subasta la mayoría de las minas de sal de su propiedad, entre ellas la mina de Remolinos, que pasó a manos privadas en el año 1888.

Para transportar la sal hasta la estación de ferrocarril era necesario cruzar el río en barcas. En 1901 se instaló un cable de transporte entre la mina La Real y la estación de ferrocarril de Pedrola, dividido en dos tramos, el primero desde la mina a las salinas y el segundo desde las salinas a la estación de Pedrola, cruzando el Ebro.

Ibérica de Sales S.A. surge en Noviembre de 1989 como resultado de la unión de varias empresas que se dedicaban a la explotación de las minas de sal gema de Remolinos, algunas de ellas desde el año 1932. Desde entonces, fabrica y comercializa todo tipo de sales para alimentación humana, descalcificación, industria, ganadería, deshielo de carreteras, salmuera, etc.

Galería de Imágenes

  • Minas de Sal Gema
    Minas de Sal Gema
    Imagen obtenida de J. Ignacio Iguarbe bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org