Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Dique Presa Romana en Muel

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Dique Presa Romana en Muel

Dique Presa Romana en Muel

El dique de la presa romana de Muel fue construido en el siglo I por los legionarios romanos que fundaron la colonia de Caesaraugusta para su abastecimiento de agua. Fue una de las cinco grandes presas que construyeron los romanos en la Hispania romana: Almonacid, Muel, Cornalvo, Alcantarilla y Proserpina.

La presa fue construida hacia el año 10 - 5 a.C. con la intervención de los soldados de las legiones fundadoras de Caesaraugusta, la IIII Macedónica, la VI Victoriosa y la X Gémina. El nombre de la Legio IIII aparece grabado en los sillares de la presa.

La presa romana de Muel se ubicaba en el cauce del Río Huerva, aunque debido al aterramiento sufrido en siglos posteriores a la construcción de la presa, el cauce se ha desviado hacia el oeste de su primitivo cauce

Se trata de una presa de gravedad, sin espaldón construida con sillares de caliza blanca bien tallados colocados en seco en hiladas horizontales. El dique mide entre 60 y 90 metros de longitud, unos 10 metros de anchura, y entre 13 y 14 metros de altura, lo que da una idea de su considerable consistencia.

La excavación realizada en el vaso ha llegado hasta el nivel freático localizado a una profundidad de 9.35 metros, y ha permitido documentar hasta quince hiladas de sillares realizados con fábrica de opus quadratum, dispuestos a soga y tizón.

Se ha estimado que el embalse podía extenderse por un terreno de unas 80 hectáreas, dispuesto en una zona alargada de unos 2 kilómetros de largo por apenas 400 metros de ancho, aguas arriba en el valle del Río Huerva.

En el siglo III ya estaba prácticamente aterrada lo que la inutilizó. El temprano colmatado del vaso de la presa ha impedido que sus sillares se utilizasen en otras construcciones y ha preservado la pared interior de la erosión y, aunque está enmascarada por la vegetación, está en un estado excelente de conservación, lo que no sucede con la parte exterior aguas abajo.

Sobre los sedimentos que se depositaron en el embalse se desarrolló la huerta alta de Muel junto al cauce desviado del Río Huerva. Se ha localizado una necrópolis con restos humanos que podemos fechar y situarlos entre los siglos XIV y XVI.

En 1770 se construyó sobre la misma presa la Ermita de la Virgen de la Fuente, que conserva en su interior cuatro pinturas de Francisco de Goya de su primera época (1870).

Las filtraciones de la presa han dado lugar a un estanque a su pie y a una famosa fuente, que conforman el Parque Municipal de Muel.

La presa romana de Muel es uno de los restos de arquitectura civil hidráulica más relevante de la Hispania romana y en el año 2012 ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por el Gobierno de Aragón.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Dique Presa Romana
Situación
Avenida Virgen de la Fuente, s/n
Localidad
Muel
Cronología
Siglo I d.C.
Grupo
Restos Romanos

Galería de Imágenes

  • Dique Presa Romana
    Dique Presa Romana
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Dique Presa Romana
    Dique Presa Romana
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Pared interior de la Presa Romana
    Pared interior de la Presa Romana
    Imagen obtenida de Zaragoza Romana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Coronación de la Presa Romana
    Coronación de la Presa Romana
    Imagen obtenida de Zaragoza Romana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org