Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Contrebia Belaisca en Botorrita

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Contrebia Belaisca en Botorrita

Contrebia Belaisca en Botorrita

El yacimiento arqueológico de la ciudad celtibérica y romana Contrebia Belaisca se asienta en el Cabezo de las Minas de Botorrita en un terreno aterrazado en la margen derecha del Río Huerva.

Se trata de un poblamiento indígena céltico fundado entre el siglo IV y III antes de Cristo, que constituyó una importante ciudad perfectamente estructurada, pavimentada y con edificios públicos y que fue intensamente romanizada. La ciudad fue incendiada y totalmente destruida en el año 49 tras la victoria de César sobre los pompeyanos en Ilerda (Lérida).

Un foso defendía la parte meridional del Cabezo de las Minas, tras el que se construyó una muralla en el siglo IV a.C. para proteger la zona más elevada. El acceso se realizaba por una vía de grandes losas que ascendía por su ladera sureste hasta otra muralla almohadillada.

La ciudad acuñó moneda propia con la leyenda ibérica de Contebacom Bel y su economía estaba basaba en la explotación agrícola.

Las excavaciones han descubierto un gran edificio de dos plantas del siglo III y II a.C. que tenía carácter público. El edificio se asienta sobre una base de sillares de alabastro, y en su fachada se observan tres columnas y dos pilastras que corresponderían al pórtico de acceso al edificio.

Se ha descubierto también la planta de otro edificio con un edículo en el interior de un patio e instalaciones de tipo industrial.

El yacimiento ha dado dos bronces escritos en lengua céltica a través del alfabeto íbero ya que la lengua celta carecía de alfabeto propio. El llamado Gran bronce de Botorrita contiene una relación de nombres y gentilicios bajo un epígrafe indescifrable. El segundo es un fragmento de un bronce mayor posiblemente de naturaleza jurídica. El bronce restante está escrito por ambas caras con una diferencia de 30 o 40 años entre ambas. La escritura está realizada en caracteres íberos, aunque la lengua es desconocida.

El bronce de Contrebia Belaisca o Tábula Contrebiensis es una importante inscripción latina en bronce fechado el 15 de mayo del año 87 a.C. que fue encontrada a finales del año 1979, cuyo texto recoge en veinte líneas un pleito entre alavonenses vecinos de Allavona, hoy Alagón, y saluieneses vecinos de Salduie, hoy Zaragoza, a propósito de una conducción de aguas a los sosinestanos (desconocidos hasta el hallazgo del bronce).

La tabla ilustra por primera vez un procedimiento judicial seguido per formulas, característico el Derecho romano, y no per actiones legis, procedimiento arcaico y ritual que se trataba de desechar.

El texto confirma el carácter indoeuropeo de la lengua hablada en el Huerva y su organización en gentilitates o clanes suprafamiliares. Así como la lengua preindoeuropea de los mismos, íbero los saluienses y vascón los alavonenses.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Contrebia Belaisca
Situación
 
Localidad
Botorrita
Cronología
Siglos III - I a.C.
Grupo
II Edad del Hierro, Romano

Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org