Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Ermita de Santa Bárbara en Tosos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ermita de Santa Bárbara en Tosos

Ermita de Santa Bárbara en Tosos

La ermita de Santa Bárbara se encuentra ubicada en el barrio de Santa Bárbara de Tosos.

En el año 1575 se inició la construcción de la ermita, pero ocho años después ya hubo que repararla y adecentarla para poder decir misa en ella. En el año 1592 se mandó poner una campana que ya estaba hecha y bendita.

No hay datos sobre la construcción del edificio actual, aunque se sabe que se realizó primeramente el recinto propio de la ermita, y posteriormente el atrio que se completó en 1908, dándole el aspecto actual.

El atrio, realizado por los hermanos Ladislao y Justo Ramos Cebrián, canteros descendientes de la localidad, es acogedor y en las calurosas tardes de verano goza de un frescor extraordinario, además de servir de refugio a los viandantes a los que sorprende una tormenta, ya que es a Santa Bárbara a la que se invoca en tormentas y tempestades.

En la puerta de acceso a la ermita, de madera y forrada de fuerte chapa de hierro, con su ventanuco enrejado para ver la santa, hay una fecha formada con clavos, 1883.

En 1984 se cerró la puerta y se colocaron unas verjas de hierro fundido que le dan su aspecto actual.

El cuadro de Santa Bárbara de la ermita es de factura posterior a la primera construcción de la ermita de 1575. Encima del cuadro hay una Virgen del Pilar y debajo de él tres cuadros pequeños sobre tabla y que forman parte del retablo del altar. Representan a tres Santos: San Blas, San Bartolomé y el Papa San Clemente.

Hay también en la ermita otro cuadro muy deteriorado dedicado a la Virgen del Carmen y varias litografías. Existen igualmente una imagen de la Sagrada Familia, otra de Santa Lucía y un Santo Cristo, donaciones a la ermita.

Se invoca a Santa Bárbara en incendios y tormentas y por ella tienen especial devoción los labradores que la tienen como protectora.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Ermita de Santa Bárbara
Situación
 
Localidad
Tosos
Cronología
Siglos XVI y XIX al XX
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org