Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Gótico»Iglesia de Santiago en Cariñena

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santiago en Cariñena

Iglesia de Santiago en Cariñena

La Iglesia de Santiago de Cariñena, de estilo gótico, está ubicada en lo que fue la antigua sinagoga del siglo XIII donde se reunía la comunidad judía de Cariñena, y cuyo barrio se situaba en la actual calle del Olivo.

Más tarde, en el edificio anejo, se emplazó el hospital llamado de Santiago, quedando esta iglesia como capilla de dicho hospital; de hecho, en la arcada anterior al presbiterio, encontramos una capilla profunda, dedicada a San Antonio, con un arco campanel, que era el paso de la iglesia al hospital; de ahí que el Cristo titular tenga el apelativo de Santiago.

En el siglo XVIII se la dotó de cúpula con linterna a la altura de dicho arco, seguramente para favorecer la entrada de luz natural que permitiera alumbrar el Altar Mayor.

En el año 2002 se llevó a cabo una minuciosa restauración del retablo mayor, de estilo barroco, y de los bustos policromados de Santiago Apóstol y San Juan Bautista que aparecen en sus respectivos laterales.

Tiene planta rectangular, de una sola nave, y en ella se suceden cuatro arcos arabescos de ladrillo ojivales que conforman su fábrica. En 1978, tres de estos cuatro arcos fueron demolidos junto con sus muros al construir un nuevo edificio anejo a la iglesia, siendo reconstruidos, en su forma original, al término de las obras.

El altar mayor, de estilo barroco, lugar en el que se venera la imagen del Santo Cristo, fue construido en el año 1714 a expensas y devoción de sor Tomasa Pérez López. Tiene dos bustos de innegable belleza que pertenecen a Santiago Apóstol y San Juan, ambos del siglo XVIII.

En el altar de la Inmaculada predomina la masonería barroca, mientras que en el de San Francisco y en el de la Dolorosa lo hace la rocalla popular del siglo XVIII; por último el de San Antonio es de estilo neogótico. Hay que decir que en este oratorio se venera, según la tradición a un Cristo milagroso.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santiago
Situación
Calle Mayor, s/n
Localidad
Cariñena
Cronología
Siglos XIII - XIV
Grupo
Patrimonio Gótico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org