Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Castillo del Alcañicejo en Tosos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castillo del Alcañicejo en Tosos

Castillo del Alcañicejo en Tosos

Las ruinas del Castillo del Alcañicejo se hallan a unos 10 Km de la localidad de Tosos, sobre la cima de un cerro que domina el valle del Huerva, junto al Embalse de las Torcas, en un paraje sólo accesible por complicadas pistas forestales, y conocido como El Santo, antiguo poblado de Alcañiz de la Huerva, y que estuvo habitado desde los siglos II - I a. de C. hasta el siglo XIV.

Se trata del castillo musulmán Alcanit de la Huerva, mencionado en un documento de Alfonso I el Batallador fechado en 1124, poco después de su reconquista, y según el cual, entregaba a los hermanos Fruela y Pelayo el castillo de Alkanit para que tuviesen dos partes en propiedad y la tercera de manos del rey, junto con el Luco de la Huerva.

Actualmente únicamente es posible contemplar algunos paredones y los cimientos del recinto fortificado que conforman una planta rectangular de unos cincuenta por quince metros. Toda su fábrica es de tapial y piedra y entre las ruinas se aprecian vestigios de haber tenido un torreón rectangular en cada extremo. Su interior hoy constituye un montón informe de escombros.

Junto a la base del cerro se hallan las evocadoras ruinas del monasterio cisterciense del Santo, con restos de una ermita románica construída tras la reconquista del castillo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo del Alcañicejo
Situación
Poblado de Alcañiz de la Huerva
Localidad
Tosos
Cronología
Siglos XI - XII
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Castillo del Alcañicejo
    Castillo del Alcañicejo
    Imagen obtenida de Rubén Fuertes Guillen bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org