Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Castillo en Alfajarín

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castillo en Alfajarín

Castillo en Alfajarín

El castillo de Alfajarín fue construido en el siglo XI por Aben Alfaje en la atalaya natural de los Montes Blancos, junto a la ermita de la Virgen de la Peña, con el fin de vigilar la ribera del Ebro y proteger Zaragoza.

El acceso era mediante un puente levadizo que estaba flanqueado por dos torres, una de arco apuntado que contenía la puerta de acceso y la otra de gran volumen con detalles góticos y planta cuadrada.

El muro sur ha desaparecido y en el muro norte, mejor se conservado, se abre un portillo que lo une a la Torre del Homenaje. En su extremo del este presenta otro torreón pentagonal muy deteriorado.

La Torre del Homenaje, de grandes proporciones, fue construida en el siglo XIV sobre un espolón del muro oeste. Su planta es rectangular de 14 por 10 metros, y su obra de tapial árabe con revestimiento de ladrillo macizo hasta media altura. Sólo conserva dos paredes de gran espesor y el arranque de una tercera.

En el extenso patio interior quedan las ruinas de lo que pudo ser palacio de los Cornel, una serie de paredones y algunas estancias subterráneas abovedadas de gran longitud comunicadas por medio de un pasadizo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo
Situación
 
Localidad
Alfajarín
Cronología
Siglo XI
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org