Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Castillo de Martín González en Pozuel de Ariza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castillo de Martín González en Pozuel de Ariza

Castillo de Martín González en Pozuel de Ariza

El Castillo de Martín González de Pozuel de Ariza, también conocido como Torre de Martín González o Castillo de la Raya, está situado sobre un cerro, en el límite entre Castilla y Aragón.

La construcción inicial fue una primitiva torre de vigilancia situada sobre un solitario otero, torre que se fue ampliando y reedificando hasta conformar el castillo.

El castillo está conformado sobre una planta rectangular y cuatro torreones cuadrados en las esquinas. En uno de los ángulos se levanta la torre del Homenaje coronada por almenas, y en el ángulo opuesto se los restos de otra torre circular que ha perdido parte de sus muros.

En un lateral del muro al que está adosada la torre del homenaje se encuentra la puerta de acceso. Frente a la torre, un foso artificial excavado en la roca separa el castillo del resto del cerro.

La fábrica es de mampostería y sillarejo, con sillares en las esquinas de las torres y muros.

Fue el escenario del célebre pacto entre los reyes de Aragón y Castilla.

La historia del castillo estuvo estrechamente ligada a las guerras de La Raya entre Aragón y Castilla durante los siglos anteriores a los Reyes Católicos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo de Martín González
Situación
 
Localidad
Pozuel de Ariza
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Castillo de La Raya
    Castillo de La Raya
    Imagen obtenida de A.R.G.M. bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org