Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Castillo de Yequera en Luna

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castillo de Yequera en Luna

Castillo de Yequera en Luna

El Castillo de Yequera en Luna se levantó, al oeste de Luna y muy próximo al núcleo de Lacorvilla, en el año 1092 por orden del rey Sancho Ramirez, como parte de una línea defensiva cristiana.

No queda nada de la torre construida en el siglo XI. Las ruinas que hoy se pueden contemplar son las del palacio edificado a finales del siglo XIV.

Se trata de una fortaleza señorial situada sobre una pequeña elevación, compuesta por dos torres y una sala. Fuera quedan unos mínimos vestigios del recinto fortificado que la rodeaba.

La torre señorial de planta rectangular, puerta en arco y ventanas góticas, conserva las ménsulas que sostenían una garita en cada esquina y está rematada por almenas.

Se estructuraba en tres plantas interiores. Se aprecian las ruinas de una sala alargada cubierta con bóveda sobre arcos.

La torre pequeña de planta cuadrada, con dos pisos interiores iluminados con estrechos ventanales. Ambas torres están unidas por un muro con saeteras y ventanas apuntadas que conserva un arco de entrada.

Se aprecian vestigios de otra torre que podría ser de origen musulmán. En los alrededores se encuentran varias tumbas excavadas en la roca.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo de Yequera
Situación
 
Localidad
Luna
Cronología
Siglos XI y XIV
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Castillo de Yequera
    Castillo de Yequera
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org