Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Monástico»Real Monasterio de Santa María de Veruela en Vera de Moncayo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Real Monasterio de Santa María de Veruela en Vera de Moncayo

Real Monasterio de Santa María de Veruela en Vera de Moncayo

El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden del Cister en el Reino de Aragón, hacia el año 1145, cuando Don Pedro de Atarés, señor de Borja, dona los terrenos que ocupará el cenobio y otros aledaños a él, a una comunidad de monjes cistercienses procedentes de Francia, dependiendo de L`Escale-Dieu.

Se halla en un pequeño valle formado por el Río Huecha, cuyo nacimiento se encuentra muy cerca del monasterio, protegido por la atenta mirada del mítico Moncayo.

La fundación del Monasterio de Veruela cuenta con un episodio legendario. Cierto día del año 1141 en que Don Pedro Atares, señor de Borja, se encontraba de cacería en las inmediaciones del Moncayo, fue sorprendido por una fuerte tormenta cuando perseguía a un venado. Temiendo por su vida, imploró la protección de la Virgen María, quien atendiendo a sus ruegos se le apareció en el cielo, le protegió del temporal y le hizo entrega de una pequeña imagen suya depositada sobre una encina. A cambio de su auxilio, la Virgen María encomendó a Don Pedro levantar en ese mismo lugar un monasterio a ella dedicado.

Los monasterios cistercienses solían ubicarse en parajes que propiciasen la soledad y aislamiento en bosques, valles solitarios y zonas montañosas, como en este caso, junto al Moncayo. Era imprescindible la presencia de agua. Todo el recinto monástico estaba separado del exterior por un muro, estructura que simbolizaba y garantizaba en la práctica de la clausura. El punto de comunicación entre el interior y el exterior lo marca la Torre del Homenaje, al cargo del portero que tenía allí su celda con una capilla anexa dedicada a San Bartolomé.

En el interior del recinto monástico, se encontraban todas las dependencias indispensables para la vida en comunidad de tal manera que en ningún momento un monje tuviera la necesidad de tener que salir de él, siendo éste su hábitat natural.

Un largo paseo conduce al visitante hacia la fachada de los pies de la iglesia, de finales del siglo XII y que posee una portada abocinada de estilo románico.

Dentro del monasterio el núcleo fundamental era el claustro, en torno al cual se situaban las principales dependencias siguiendo una distribución uniforme compartida por muchas casas, De planta cuadrada, estaba construido por cuatro galerías abiertas hacia un patio o jardín central. Y que a su vez servían de vía de comunicación a espacios dedicados a la lectura, la meditación o la celebración de determinadas ceremonias litúrgicas.

Abierto al claustro y situado frente al refrectorio se halla el lavabo, del siglo XVI, en forma de templete hexagonal de estilo gótico. Fuera del cuadro monástico, otras dependencias habituales eran la enfermería, el noviciado, la hospedería así como diferentes ámbitos de variada ubicación y función dónde desempeñar tareas domésticas o actividades económicas necesarias para la comunidad: tahona, molinos, graneros, fragua, talleres, cuadra. etc.

Con el paso del tiempo, el rigor y la simplicidad que en sus orígenes caracterizó a la arquitectura cisterciense fue decayendo, enriqueciéndose los monasterios con las más variadas expresiones artísticas y arquitectónicas de cada momento.

Ya en el siglo XIX, ante la disolución del antiguo régimen y un emergente estado liberal laico, se suprimieron la gran mayoría de los monasterios. Veruela no fue la excepción, la Mendizábal le llegó en 1835, quedando abandonado a su suerte, hasta que la Comisión Central de Monumentos comenzó a ocuparse del conjunto. Vino después la Compañía de Jesús, que se estableció en el Monasterio y cuidó de él durante un siglo, años 1877 al 1975, periodo en el cual alcanzó la condición de Monumento Nacional.

En 1976 la Diputación de Zaragoza tomó a su cargo el Monasterio de Veruela y desde entonces viene manteniendo un ritmo inversor permanente en busca, no solo de su conservación y recuperación como legado monumental, sino también de su implantación como espacio idóneo para iniciativas culturales que refuercen sus intrínsecos valores históricos.

En el antiguo aljibe se ha situado el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.

El Espacio Bécquer dedicado a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano, que vivieron en el monasterio entre 1863 y 1864, recoge una muestra de reproducciones de los textos originales y ediciones de libros del escritor.

Esta exposición permanente, ubicada en algunas de las celdas del monasterio nuevo donde residieron, pone al alcance de los visitantes imágenes y textos de los artistas, junto con otros documentos que las completan y contextualizan, que muestran el profundo análisis que llevaron a cabo de la zona del Somontano del Moncayo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Real Monasterio de Santa María de Veruela
Situación
 
Localidad
Vera de Moncayo
Cronología
Siglo XII
Grupo
Cisterciense

Galería de Imágenes

  • Panorámica del Monasterio de Veruela
    Panorámica del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Unizar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Entrada al Monasterio de Veruela
    Entrada al Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Turismo y fotos bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Paseo del Monasterio de Veruela
    Paseo del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de J.M. Corrales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torreón del Monasterio de Veruela
    Torreón del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de Creative Commons
  • Monasterio de Veruela
    Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Dk images bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia del Monasterio de Veruela
    Iglesia del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior de la Iglesia del Monasterio de Veruela
    Interior de la Iglesia del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de Creative Commons
  • Claustro del Monasterio de Veruela
    Claustro del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de M&H bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Claustro del Monasterio de Veruela
    Claustro del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de Creative Commons
  • Claustro del Monasterio de Veruela
    Claustro del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Unizar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cilla del Monasterio de Veruela
    Cilla del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de Creative Commons
  • Sala Capitular del Monasterio de Veruela
    Sala Capitular del Monasterio de Veruela
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org