Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Antigua Mezquita Mudéjar en Calatorao

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Antigua Mezquita Mudéjar en Calatorao

Antigua Mezquita Mudéjar en Calatorao

La Antigua Mezquita Aljama Mudéjar de Calatorao es el edificio conocido como Hospital de Peregrinos, y está situado en la calle Murillo 6 de esta localidad. Actualmente es la sede de la asociación cultural Barbacana.

Este edificio fue la mezquita mayor utilizada por la comunidad mudéjar de Calatorao en la segunda mitad del siglo XV. La mezquita pertenece a la tercera generación de mezquitas, corresponde a la década de 1440 y se caracteriza por carecer de alminar y de patio y por presentar dos naves.

A la sala de oración se accede por una puerta monumental de ladrillo visto con forma de arco de medio punto. La techumbre se apoyaba en tres pilares de ladrillo cuadrados. El mihrab queda reducido a un mero plano rehundido que ocupa la luz del arco.

Junto a la sala de oración ha llegado hasta nosotros una pequeña casa, que era utilizada en su planta baja como escuela coránica o madrasa y en la planta superior como vivienda del Iman. Todo ello se encuentra prácticamente íntegro y en un estado de conservación bastante bueno.

Con la expulsión de los moriscos en el año 1610, todos su bienes quedaron abandonados, entre ellos su mezquita, momento en el que cambia de mezquita a hospital.

La asociación ha ido rehabilitando el edificio a lo largo de los años, en él se ha establecido el Archivo Histórico Local, así como diferentes salas expositivas para dar a conocer la historia de Calatorao a los visitantes.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Antigua Mezquita Mudéjar
Situación
 
Localidad
Calatorao
Cronología
Siglo XV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org