Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de la Asunción en Ricla

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de la Asunción en Ricla

Iglesia de la Asunción en Ricla

La Iglesia de la Asunción de Ricla es un edificio de ladrillo que obedece a tres etapas constructivas, entre los siglos XV al XVIII.

A principios del siglo XV se levantó la fábrica mudéjar que comprende el ábside y el primer tramo del templo con capillas y tribuna.

Entrado el siglo XVI se edificó un segundo tramo de grandes proporciones, con dos capillas laterales en cada lado, y se construyó la torre en una sola fase.

En el siglo XVIII se cambió la orientación del templo, colocando en el primitivo ábside una portada neoclásica de piedra, se edificó la capilla de la Magdalena y se decoró el interior, con lo que quedo enmascarado parte de la fábrica mudéjar de la iglesia.

Es un templo de nave única de dos tramos y ábside poligonal, cubierta con bóveda de crucería decorada con agramilados geométricos de tradición mudéjar.

Alberga la bella capilla del siglo XVIII de Santa María Magdalena, con buenos ejemplos de arte mueble, como el interesante retablo barroco, diversas esculturas y relieves y cuatro grandes lienzos atribuidos a Luzán.

También hay que destacar el retablo mayor del templo, del siglo XVII, esculpido por Francisco de Astra o la bella talla estofada y policromada realizada en el XV, que representa a la Virgen de Media Villa.

En su interior encontramos el órgano construido en la segunda mitad del siglo XVIII y con cuidada decoración rococó.

La torre campanario mudéjar está situada en el ángulo suroeste de la fachada, es de gran altura y consta de dos cuerpos, ambos con machón central y caja de escaleras con bóvedas en arco rampante. El cuerpo inferior de planta cuadrada corresponde al siglo XVI, se decora con franjas de esquinillas y cruces de múltiples brazos, formando rombos. El cuerpo superior de planta octogonal se realizó en 1584 a expensas de la marquesa de Camarasa. Al exterior está decorada con paños de rombos y frisos de esquinillas simples y a tresbolillo.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de la Asunción
Situación
 
Localidad
Ricla
Cronología
Siglos XV al XVIII
Grupo
Mudéjar, Renacentista, Neoclásico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org