Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Mateo Apóstol en San Mateo de Gállego

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Mateo Apóstol en San Mateo de Gállego

Iglesia de San Mateo Apóstol en San Mateo de Gállego

La Iglesia de San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego, mudéjar de los siglos XIV al XVI, es un templo de nave única, cubierta con bóveda estrellada, de dos tramos; con capillas laterales y testero recto que pasa a poligonal en altura por medio de trompas de ángulo.

El prebisterio y las plantas superiores de la iglesia se construyeron en el siglo XV y el bloque occidental con pórtico de entrada en la segunda mitad del siglo XVI.

La torre campanario mudéjar está situada en la cabecera, es de planta cuadrada y tres cuerpos. El cuerpo bajo, construido en el siglo XIV, es una cámara cuadrada sin comunicación con las plantas superiores las cuales se disponen en torno a un machón central. La decoración en el primer cuerpo no aparece y en el segundo y tercero se articula a base de cruces formando rombos, esquinillas, zig-zag y recuadros. La parte alta de la torre es de la segunda mitad del siglo XVI y el remate de época posterior.

En su interior destaca el retablo mayor de estilo plateresco del siglo XVI.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Mateo Apóstol
Situación
 
Localidad
San Mateo de Gállego
Cronología
Siglos XIV al XVI
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Mateo Apóstol
    Iglesia de San Mateo Apóstol
    Imagen obtenida de Rutas de Teles bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org