Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa María en Ateca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María en Ateca

Iglesia de Santa María en Ateca

La Iglesia de Santa María de Ateca es una iglesia de nave única, ábside poligonal de siete lados, y capillas entre los contrafuertes, de las cuales solamente conservan su estructura primitiva las dos que dan al ábside, pues las otras fueron modificadas en el siglo XVIII.

La nave central está cubierta con bóveda de crucería de arcos diagonales en sus dos primeros tramos; el último tramo, construido en el siglo XVI junto con la sacristía, se cubre con bóveda de crucería estrellada, al igual que las dos capillas que dan al ábside.

Al exterior es un edificio de ladrillo y piedra sillar, con portada muy simple y ábside poligonal decorado.

Su torre es de planta cuadrada y dos cuerpos; estructura de alminar con las escaleras cubiertas por bóvedas de medio cañón y crucería simple. Los vanos del cuerpo inferior son uno aquillado y otro rebajado. La decoración presenta bandas superpuestas de arcos de herradura apuntados, aspas inscritas en cuadrados, espigas, esquinillas y arcos apuntados entrecruzados, todo ello combinado con discos y fustes de cerámica.

En la segunda mitad siglo XIII se construye la torre, siendo la fábrica mudéjar de la iglesia del siglo XIV. Un tramo de nave de la iglesia se amplía en el siglo XVI, se construyen la galería corrida; capillas laterales y dos estancias adosadas al ábside.

En el siglo XVII se procede a la sustitución de cubiertas de las capillas laterales y se construye el segundo cuerpo de la torre. Las ampliaciones y modificaciones han alterado la fábrica mudéjar al interior y exterior de la iglesia. La torre, originariamente exenta, quedó adosada a la iglesia y parte del primer cuerpo quedó oculto por construcciones adyacentes. Posiblemente el cuerpo barroco de la torre sustituye a otro cuerpo mudéjar.

Interesante el retablo mayor que desarrolla los hechos más importantes de la vida de la Virgen, y que fue realizado entre 1650 y 1657. El autor de la traza o mazonería fue Martín de la Almunia, natural de Ateca, las esculturas son de Bernardo Ibañes aunque con ayuda de otros escultores, y fue policromado por Juan de Lobera y sus hijos Jusepe y Francisco Lobera (Colaboración de Lorenzo Sánchez).

En la sacristía se conserva un cristo gótico, un frontal de mesa-altar bordado a finales del siglo xvi, y una custodia de plata realizada en 1610 por el platero de Calatayud Cristóbal de Yanguas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María
Situación
Plaza Jesús, 10
Localidad
Ateca
Cronología
Siglos XIII al XIV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa María
    Iglesia de Santa María
    Imagen obtenida de Calatayud y Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org