Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa María Magdalena en Lécera

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María Magdalena en Lécera

Iglesia de Santa María Magdalena en Lécera

La Iglesia de Santa María Magdalena de Lécera es un templo de tres naves con cabecera poligonal. La nave central se cubre con bóveda de aristas de arcos apuntados con medallones en las claves; la cabecera lo hace con bóveda de paños. Al interior está decorada con esgrafiados y yeserías.

La primitiva fábrica mudéjar de la iglesia corresponde al siglo XVI, templo de nave única, capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal. Está coronada por una galería perimetral de arquillos apuntados siguiendo un ritmo pautado por los contrafuertes. Sólo son visible los arquillos del primer tramo del alzado norte, el resto fueron tapados en la reforma del siglo XVIII.

En el siglo XVIII se lleva a cabo la ampliación barroca con el fin de agrandar el templo. Se construyen la cúpula del crucero y el ábside mayor, se añaden las capillas laterales, de manera que el templo pasa a tener tres naves.

La torre campanario de la iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Tiene cuatro pisos, de planta cuadrada el primero y octogonales los restantes, resolviéndose el paso mediante torrecillas en los ángulos; se articula por medio de pilastras en los ángulos, salvo en el tercer cuerpo que tiene columnas, y potentes entablamentos separando los diferentes cuerpos; los tres cuerpos superiores tienen vanos de medio punto enmarcados por diferentes molduras, alternando con recuadros de decoraciones geométricas en las distintas caras de los cuerpos octogonales. Los motivos decorativos son cruces, rombos, columnillas y esquinillas.

La torre tiene cinco cuerpos siendo el inferior de planta cuadrada y octogonales los restantes. El inferior se asienta sobre un zócalo de piedra y no tiene más ornamento que las pilastras angulares.

Los cuerpos superiores tienen vanos de medio punto enmarcados por diferentes molduras, alternando con recuadros de decoraciones geométricas en las distintas caras de los cuerpos octogonales.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María Magdalena
Situación
Plaza de la Iglesia
Localidad
Lécera
Cronología
Siglos XVI y XVIII
Grupo
Mudéjar, Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa María Magdalena
    Iglesia de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de Aragón Comarca a Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org