Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa María Magdalena en Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María Magdalena en Tarazona

Iglesia de Santa María Magdalena en Tarazona

La Iglesia de Santa María Magdalena situada en el barrio del Cinto de Tarazona, barrio que conserva su urbanismo medieval, con calles empinadas, muy estrechas, arcos, escaleras y pasadizos. Es el templo más antiguo conservado y fue la primitiva catedral de Tarazona ya en el siglo XII.

Alineada en la muralla, sería el primer lugar de culto, la catedral visigoda de la Tarazona histórica, y de su función defensiva cabe deducir la recia estructura de fortaleza que tuvo la primitiva construcción, que aún podemos considerar en las zonas de la base de la torre y del ábside. Durante la dominación musulmana, fue mezquita, hasta la reconquista de la ciudad en 1119, que la devolvió al culto cristiano eliminando de la misma todo recuerdo musulmán.

De finales del siglo XII es el edificio románico Gótico, consta de tres naves de longitudes desiguales y separadas por pilares, con cabecera sillar de tres ábsides, siendo el central de mayores dimensiones. De esta época es también el cuerpo inferior de la torre en sillería románica.

Fue muy afectada durante la Guerra de los Dos Pedros hacia 1360 de modo que hubo de ser profundamente reconstruida. Sobre los sillares del siglo XII, quedó el trabajo serio de los alarifes moros de los siglos XV y XVI. El cuerpo de las naves en ladrillo y las techumbres de madera fueron levantados a comienzos del siglo XV, y el tramo del sotacoro en 1547.

Todo el edificio sufrió una remoción entre 1694 y 1698 cuando se recreció la nave mayor y se sustituyó la cubierta de la nave central por bóveda de cañón con lunetos y se enmascararon con igual sistema las techumbres de madera de las naves laterales, hoy visible la del lado del evangelio. En estas obras intervino entre 1694 y 1699 el maestro Gregorio León. La torre fue continuada en ladrillo con estructura mudéjar, interviniendo en ella hacia 1503 el maestro Mahoma Rubio el Moro.

Al interior de la iglesia se conserva la techumbre de madera de las dos naves laterales estando visible la de la nave lateral izquierda mientras la otra se encuentra oculta, enmascarada por la bóveda barroca. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de Aragón de armadura de parhilera, junto a la armadura de Peñarroya de Tastavins. La estructura es la más sencilla de las techumbres a dos aguas, soportada por arcos diafragma apuntados. La nave de la izquierda conserva cinco tramos mientras la de la derecha solo tres. Desde el punto de vista ornamental es muy sencilla, presenta agramilados en el papo de los canes y policromías en rojos y verdes.

La torre mudéjar levantada a los pies, es de tres cuerpos de ladrillo elevados sobre un zócalo de piedra sillar, de planta cuadrada y estructura de alminar con machón central de planta cuadrada en torno al cual asciende la escalera cerrada con falsas bovedillas de hiladas de ladrillo. Al exterior el primer cuerpo, de gran elevación concentra la decoración en la parte superior con frisos de esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos. El segundo cuerpo se articula a través de la combinación de vanos de arco apuntado y frisos decorativos; el tercer cuerpo presenta grandes arcos de medio punto doblados y elementos ornamentales como arcos de medio punto ciegos y frisos de recuadros.

La portada principal está situada en el tercer tramo de la nave del Evangelio.

En el presbiterio, el retablo dedicado a Santa María Magdalena es de mazonería plateresca realizada por Pascual de Soria, y la policromía y pinturas sobre tabla, fechadas en 1566, están atribuidas a Pietro Morone.

La capilla absidial románica del lado del evangelio guarda enterramientos de personajes medievales y fue además la sede donde radicaba la Cofradía de Hidalgos que reunía a la nobleza, cuyos miembros ostentaban la mayor representatividad de la ciudad.

En la Capilla de Santa Margarita, nave de la epístola, se muestra una tabla de pintura aragonesa del siglo XV curiosamente trabajada por ambos lados, con referencias al Juicio Final y a la Inmaculada Concepción.

Destacar también, el magnífico facistol del siglo XV, de planta octogonal con incrustación de taracea y decoración de lazos mudéjares. En la madera noble, las bellas y precisas taraceas de motivos geométricos, realizadas con la mayor probabilidad por artesanos del vecino Torrellas.

A los pies de la iglesia se sitúa el coro alto, y bajo el mismo, se guarda la talla de San Atilano, el patrono de la ciudad, toda vez que, recientemente, quedó sin culto la iglesia donde se veneraba.

Las capillas que se abren a las naves laterales destacan por sus embocaduras trabajadas en yeso de los siglos XV y XVI. En el año 2005 fue restaurado el chapitel original que databa de 1610.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María Magdalena
Situación
Calle Conde
Localidad
Tarazona
Cronología
Siglos XII - XVI
Grupo
Mudéjar, Románico, Gótico

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa María Magdalena
    Iglesia de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María Magdalena
    Iglesia de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre Iglesia de Santa María Magdalena
    Torre Iglesia de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org