Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Perdiguera

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Perdiguera

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Perdiguera

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perdiguera fue construida por el Maestre Alonso Lesmes a finales del año 1496, cuando fue edificada una única nave entre los contrafuertes y presbiterio poligonal de estilo gótico.

A finales del siglo XVI, se agrandaron las capillas laterales y se dispuso una galería abierta por arcos de medio punto, decorada con cenefas y rombos en ladrillo resaltado.

Se levanta la torre de planta cuadrada en ladrillo y tapial mudéjar, sobre otra anterior de mampostería, en la que destaca la composición geométrica formando cruces y rombos.

En el siglo XVIII se construye la típica galería de estilo aragonés con arcos de ladrillo. La construcción de la galería obligó a levantar la torre en un tramo más, conformando el actual campanario. El remate octogonal de este último cuerpo se construyó en el siglo XX.

El templo actual consta de una sola nave con tres tramos, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóveda de crucería estrellada. En el muro sur tiene la torre campanario adosada al testero. La portada queda protegida por el atrio. Al exterior la torre y la iglesia presentan decoración mudéjar en ladrillo resaltado a base de frisos de esquinillas a tresbolillo y de paños de rombos.

En su interior guarda varios retablos de la segunda mitad siglo XVI.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Situación
Plaza de la Iglesia, s/n
Localidad
Perdiguera
Cronología
Siglos XV, XVI, XVIII
Grupo
Mudéjar, Gótico

Galería de Imágenes

  • iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Imagen obtenida de Restalber Monegros bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Imagen obtenida de F.J.Fdez.Bordonada bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org