Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio»Castellet de Faio en Nonaspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castellet de Faio en Nonaspe

Castellet de Faio en Nonaspe

Los restos del Castillete de Fayón, Lo Castellet de Faio, se encuentran situados en el término municipal de Nonaspe, en lo alto de un cerro, siguiendo por el camino antiguo de Fayón y orientado hacia esta población.

Es una de las cuarenta y cinco torres ópticas construidas por orden de Manuel de Salamanca y Negrete, General de la División de la Línea Derecha del Ebro y del Maestrazgo, en la orilla derecha del Ebro en el último cuarto del siglo XIX.

Las torres ópticas son generalmente pequeños edificios que dominan lugares estratégicos, con planta cuadrada y provistas de líneas de aspilleras para la fusilería. En el cuerpo superior se ven complementadas con troneraqs situaqdas en el centro y que servían paraq la observación con el catalejo. La puerta se dispone en alto y a ella se accedía mediante una escalera provisional. El conjunto estaba rodeado de un pequeño foso para dificultar el acceso al enemigo.

El elemento más destacable de la torre óptica del Castillet de Faió es la forma semicircular de la tronera paraq el catalejo.

Desde este lugar podemos ver una panorámica impresionante de toda la villa abrazada por sus dos ríos, el Matarraña y el Algás.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castellet de Faio
Situación
 
Localidad
Nonaspe
Cronología
 
Grupo
Otro Patrimonio

Galería de Imágenes

  • Castellet de Faio
    Castellet de Faio
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castellet de Faio
    Castellet de Faio
    Imagen obtenida de Francisco J. Cortés Borroy bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org