Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio»Nevera en Tosos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Nevera en Tosos

Nevera en Tosos

La nevera de Tosos, antigua construcción utilizada antaño para preservar la nieve, está ubicada en las eras de Santa Bárbara.

De planta circular, se encuentra cubierta por una bóveda realizada mediante la unión de dos arcos apuntados, cuyo material es el ladrillo. El resto de la bóveda y de la construcción está realizada en mampostería, con bloques bien labrados en los cimientos.

La nevera perteneció a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de Tosos, cuya fundación parece ser de fechas próximas a 1645, momento en el que se fundó una capellanía en la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Los cofrades o hermanos eran los encargados de recoger la nieve.

Para su perfecta conservación, se colocaba en el fondo de la nevera un entramado de madera o de ramaje para impedir el contacto de la nieve con el fondo y facilitar asimismo la evacuación del agua que se produjera. Se colocaba una capa de paja o pajuzo lo más uniforme posible y encima una capa de nieve, que se prensaba, de unos 10 ó 20 centímetros de espesor. Después de la primera capa de nieve se colocaba nuevamente paja o pajuzo y nueva capa de nieve y así sucesivamente terminando con una capa de paja. De esta forma se lograba conservar la nieve, ya transformada en hielo, hasta mediados de octubre. En las paredes también se colocaba ramaje o paja para la mejor conservación.

Tenían derecho a disfrutar de la nieve los cofrades, los enfermos necesitados y el Marqués de Tosos, que la recibía gratuitamente.

Todos los cofrades estaban obligados a recoger nieve para la nevera y los que no cumplían con esta obligación eran penados, quedando exentos los pastores y los que servían, las viudas, los mayores de 70 años y los enfermos o impedidos, si bien tenían que cumplir con un pago anual establecido por las normas de la cofradía.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Nevera
Situación
Eras de Santa Bárbara
Localidad
Tosos
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Otro Patrimonio

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org