Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Otro Patrimonio»Puertas de la Villa en Longares

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Puertas de la Villa en Longares

Puertas de la Villa en Longares

Las Puertas de la villa conservan su estructura medieval de lugar fortificado. La Somera y la de Valencia, junto con las murallas o cercas medievales, están catalogadas como Monumento de Arquitectura Militar Española. La localidad tiene además otra puerta, la de Zaragoza.

Puerta de Valencia

La Puerta de Valencia, también conocida como Puerta de Cariñena, es del Siglo XVI y se encuentra ubicada en la Ronda de la Villa Longares. Es la más grande de las puertas existentes en la localidad. Está construida en piedra labrada. El arco que la abre es rebajado y se completa por parte de un paño del lienzo de la muralla original que está construido en ladrillo y que todavía conserva restos de las almenas que coronarían dicha muralla.

A lo largo de la historia ha sufrido tres reformas, la primera fue en el año 1803, motivada por la parada que realizaron en la villa Carlos IV y la familia real camino de Barcelona. A razón de este acontecimiento se empedraron las calles y se reedificó esta puerta, además de la Puerta Somera y la Puerta Baja. Se reformó de nuevo a finales del siglo XX y su última restauración tuvo lugar entre 2001 y 2003.

Puerta de Zaragoza

La Puerta de Zaragoza, también conocida como Puerta de la Balsa, es del siglo XVI y se encuentra ubicada en la Ronda de la Villa de Longares. Originariamente contaba con una pequeña puerta empleada para el paso de personas y otra arcada mayor que permitía el acceso a carros y demás vehículos.

Fue derribada en la primera mitad del siglo XX, y reconstruida en su ubicación original en los años 2001-2002. Realizada en ladrillo y piedra sillar, está formada por un arco de grandes proporciones, que permite el paso a toda clase de vehículos. En su parte superior cuenta con tres torreoncillos de menor tamaño que los torreones que se encuentran en las esquinas que acaban en forma de punta.

Puerta Somera

La Puerta Somera, es del siglo XVI y se encuentra ubicada en la Ronda de la Villa de Longares. Construida en piedra sillar, de arcada pronunciada y marcada, por estar la piedra colocada en forma de dovelas.

Su primera reforma tuvo lugar en 1802, a razón de la parada que realizaron en la villa Carlos IV y la familia real camino de Barcelona. A finales del siglo XX, a raíz de un accidente de tráfico, hubo de ser reformada en su totalidad debido al daño que sufrió en una de sus partes.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Puertas de la Villa
Situación
 
Localidad
Longares
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Otro Patrimonio

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org