Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Gótico en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Patrimonio Gótico en la Provincia de Zaragoza

Casa Palacio del Barón de Guiarreal

La Casa Palacio del Barón de Guiarreal de Pastriz perteneció en el siglo XVI a la familia de don Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. Sus muros están siempre cubiertos de hiedra, que trepa hasta el torreón almenado.

Catedral de Nuestra Señora de la Huerta

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona inicia su construcción en el año 1162, en los extramuros de la ciudad hoy Plaza de la Seo, y bajo la denominación de Nuestra Señora de la Hidria. La primitiva iglesia se consagra en 1235. Fue ampliada durante el reinado de Jaime I el Conquistador, quien se veló en esta iglesia.

Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María de Borja, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Su fundación es muy antigua, conservando restos de época romanica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del reloj.

Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María de Caspe, monumento nacional desde 1908, es la construcción más importante de Caspe. Se encuentra en la zona más elevada del casco urbano y forma parte de la magnífica acrópolis mixta de edificaciones religiosas, civiles y defensivas, que la Orden de San Juan organizó al borde de un acantilado.

Ermita de Nuestra Señora de Gañarul

La Ermita de Nuestra Señora de Gañarul, antigua iglesia de Gañarul, población desaparecida y situada a un kilómetro del casco urbano, que se integró en el término municipal de Agón. El templo es una pequeña construcción gótico mudéjar del siglo XV, actualmente abandonado.

Ermita de Nuestra Señora de la Horta

La Ermita de Nuestra Señora de la Horta de Caspe, llamada también del Cristo del Fondón, es la única muestra del románico en la ciudad. Se encontraba a unos tres kilómetros al norte, próxima al Ebro, y quedó totalmente anegada bajo el embalse, hasta que en 1973, emergieron sus ruinas y se procedió a desmontar sus sillares con el fin de recomponerla en la ciudad.

Ermita de Nuestra Señora de Matamala

La Ermita de Matamala de Quinto está emplazada entre la vía del ferrocarril y la carretera a Sástago, junto al río Ebro, y a unos cuatro kilómetros del casco urbano. Se trata de un modesto edificio de tipología popular, que conserva una portada cegada, de un gótico primitivo. Desaparecido el pueblo consta como ermita al menos desde 1489.

Ermita de San Cristóbal

La Ermita de San Cristóbal, pequeño edificio gótico cubierto con madera sobre arcos apuntados, se encuentra a 3 kilómetros de Aguarón, en el paraje de El Santo, en plena Sierra de Algairén, marco privilegiado desde el que se aprecian magníficas vistas de toda la llanura del Campo de Cariñena.

Ermita de San José y Santa Ana

La ermita de San José y Santa Ana es la más interesante de las ermitas de Tauste, y fue levantada a principios del siglo XV, en un estilo gótico muy tosco y popular. Está situada a 2 Km de Tauste en la carretera de Remolinos.

Ermita de San Juan

De las tres ermitas con las que contaba Lobera de Onsella, ermitas de San Juan, San Marcos y San Miguel, tan solo permanece en pie la ermita de San Juan se encuentra a las afueras del pueblo, saliendo por la calle San Juan, junto al parque y la pista polideportiva.

Ermita de San Martín

La ermita de San Martín es un edificio de aire civil del siglo XVI, que se encuentra ubicado en el casco urbano de Villanueva de Huerva, su fábrica es de ladrillo con soluciones modestas en el exterior de la ermita y su planta rectangular, con coro a los pies, se cubre con arcos de medio punto en los dos primeros cuerpos.

Ermita de San Vicente

La ermita de San Vicente está situada en lo alto del cabezo de San Vicente de Villanueva de Huerva, que aunque hoy en día se encuentra en estado de semiruina, fue lugar de romería en la antigüedad, como lo confirma la bula del Papa Pablo III, fechada en Roma el 21 de diciembre de 1.534 y que se conserva en el archivo parroquial.

Ermita de Santa Ana

La ermita de Santa Ana de Pozuelo de Aragón se levanta en las afueras de la localidad, en la carretera hacia Borja, rodeada de bodegas en cerro, cuya estructura original correspondiente al siglo XV no se adivina a través de las fachadas exteriores, de época contemporánea.

Ermita de Santa Quiteria

La Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba, está situada en el camino de Santa Cruz y es una obra del siglo XVI de labor gótico tardío. Está formada por una única nave cubierta con techumbre de madera con alfarjes de labor mudéjar, con tres arcos diafragma apuntados.

Ermita del Santo Cristo de La Cueva

La ermita del Santo Cristo de La Cueva de Remolinos, construcción del siglo XIV, se levanta dominando el casco urbano sobre un cerro en las montañas de las minas de sal. El templo es una pequeña capilla en forma de gruta y cubierta por bóveda nervada.

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.

Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora

La Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Luceni es un edificio gótico del siglo XIII. El templo consta de una sola nave con cabecera plana y aparece cubierta con madera sobre arcos apuntados de piedra.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Leciñena, templo gótico renacentista de finales del siglo XVI, levantado con un buen trabajo en piedra de sillería. El edificio es una excelente muestra de diferentes corrientes artísticas, ya que podemos apreciar elementos góticos y renacentistas en el cuerpo del templo, y mudéjares en la torre adosada a los pies.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Malanquilla es un magnífico templo de estilo gótico tardío del siglo XVI, que fue consagrado por el Obispo Pedro Cerbuna en 1594.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

La Iglesia de Nuestra Señora de la Luz de La Almolda está situada en lo alto del pueblo, es de estilo gótico tardío y fue construida en el siglo XVI. Ha sido recientemente restaurada en su totalidad.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Mallén es un compendio de estilos que arrancan desde el siglo XII, del que perduran su magnífico ábside semicircular románico y el crismón de la fachada, pasando por la ampliación gótico-mudéjar del XII-XIV con la ampliación de los tramos de su nave única a cinco y la transformación barroca del templo.

Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés de Uncastillo fue construida en el último cuarto del siglo XVI sobre otro templo anterior, como edificio anexo se levantó un hospital para pobres. El edificio se divide en tres plantas en el interior, correspondiendo la planta baja a la iglesia y las superiores a la vivienda.

Iglesia de San Antonio Abad

La construcción de la Iglesia de San Antonio Abad de Tauste, se inició en el último tercio del siglo XII. La construcción se inició por el ábside en piedra en el siglo XII, en estilo románico, pero las obras se continuaron con ladrillo, yeso y otros materiales más baratos, ya en el siglo XIII, siguiendo un trazado gótico.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé de Nonaspe, es un templo de una sola nave de 17 metros de largo por 10 de ancho. Sus piedras presentan las típicas señales de picapedrero que ayudan a datar la obra probablemente en la segunda mitad del siglo XIII, de estilo románico, y siendo posiblemente la mas antigüa de la comarca.

Iglesia de San Clemente

La iglesia de San Clemente de La Muela, templo gótico del siglo XVI, es un edificio de mampostería, con sillares de piedra en los arcos y en los contrafuertes. Es un templo de una sola nave con capillas laterales y ábside poligonal. La torre mudéjar es de ladrillo con planta cuadrada de tres cuerpos.

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban de Maella consta de una nave con ábside semicircular cubierta por una bóveda de crucería apuntada sobre arcos fajones de posible estilo románico. Con el tiempo fue ampliada y fueron añadidas dos naves laterales cubiertas por bóveda de crucería sencilla.

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista de Fabara es una coqueta iglesia medieval, construida en piedra noble sillar y que presenta, como originalidad, su parte superior rematada por almenas, por lo que se supone que debió formar parte del castillo medieval. El emplazamiento de la iglesia posiblemente utilizara el solar de un santuario romano anterior.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Fuendejalón, de estilo gótico, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI en piedra de sillería. El templo está coronado por una torre con decoración mudéjar.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo de Magallón está situada en la cima de la peña sobre la que se asienta la villa, y ocupa el solar donde se encontraba ubicado el primitivo castillo fortaleza de la villa. La iglesia es de estilo gotico tardío. La torre del homenaje del primitivo castillo fue modificada para ser utilizada como torre campanario de la iglesia.

iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo, primitivo templo románico de una nave del siglo XII, fue reformada en el siglo XVI y transformada según el estilo gótico tardío. Del primitivo templo románico se conserva el ábside semicircular y dos portadas con muestras escultóricas.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes construcción gótica en piedra rojiza del siglo XVI, se levanta en una loma dominando el caserío sobre el solar del antiguo castillo medieval destruido por Pedro I el Cruel a mediados del siglo XIV. Anteriormente fue fortaleza romana y después mezquita árabe.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel Arcángel de Tarazona fue construida en el segundo cuarto del siglo XVI, en sustitución de la anterior gótica, de época medieval, asentada en el antiguo solar de la mezquita árabe. Es un amplio edificio de nave única con coro en alto a los pies que se cubre con bóvedas de crucería estrellada.

Iglesia de San Pedro de los Francos

La Iglesia de San Pedro de los Francos, fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I el Batallador a la conquista de Calatayud, aunque el templo actual fue construido en el siglo XIV. Mantiene la estructura mudéjar de tres naves, la central mayor, y tres tramos o naves con ábsides poligonales cubierta con bóveda de crucería.

Iglesia de San Salvador

La iglesia de San Salvador, de estilo románico gótico del siglo XIII, está situada en la plaza de la Magdalena de Ejea, presidiendo la zona baja del casco histórico, en un punto estratégico que en otro tiempo daba entrada al recinto amurallado. La torre gótica almenada y los garitones defensivos le confieren esa estampa de baluarte militar.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de Añón de Moncayo, de estilo gótico, se encuentra en la parte alta del caserío, adosada al castillo palacio de los Comendadores que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén durante la Edad Media.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de Sádaba, de estilo gótico levantino, fue consagrada en el año 1549, como lo atestigua la carta fundacional de la casa parroquial. Presenta una planta de nave única, a la que posteriormente se le añadieron dos capillas junto al presbiterio, originando una fisonomía falseada, de planta de cruz latina.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María de Tauste es un edificio de ladrillo, de estilo mudéjar fechado en torno al año 1300 y levantado sobre la antigua mezquita musulmana. Su estructura es de planta rectangular de una sola nave de tres tramos, ábside poligonal de cinco lados. Su torre es de forma octogonal, y sorprende por sus dimensiones y esbeltez.

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo, fue construida en el año 1135 sobre un templo anterior. Se levantó en piedra sillar de excelente talla. En el siglo XVI la iglesia fue reformada con la construcción del coro, levantado sobre magnifica bóveda estrellada en los pies de la nave, y el claustro.

Iglesia de Santa María la Real

La iglesia de Santa María la Real de Ariza, de estilo gótico del siglo XVI, responde a las iglesias de planta de salón donde las tres naves que la forman tienen la misma altura, la del centro de mayor anchura. En su interior se conserva un excepcional retablo de Cristo en la Agonía.

Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena situada en el barrio del Cinto de Tarazona, barrio que conserva su urbanismo medieval, con calles empinadas, muy estrechas, arcos, escaleras y pasadizos. Es el templo más antiguo conservado y fue la primitiva catedral de Tarazona ya en el siglo XII.

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago de Cariñena, de estilo gótico, está uibacada en lo que fuera la antigua sinagoga judía de la ciudad, y fue construida en los siglos XIII al XIV. Finalmente la sinagoga se convertiría en iglesia de culto católico y toma el nombre de Santiago porque existe la tradición de que estuvo en Cariñena el Apóstol.

Iglesia de Santiago el Mayor

La Iglesia de Santiago el Mayor de Bujaraloz, de estilo gótico, pero cuya construcción inicial data del siglo XIII, sobre el solar que ocupaba una torre musulmana. Fue ampliada a principios del siglo XVI, no conservando del primitivo templo nada más que la portada, y posteriormente en el siglo XVIII se realiza el crucero y la cabecera, y se abre la Capilla del Ecce Homo.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

El actual templo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aguilón sustituyó a otro construido entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIV. Su torre campanario mudéjar se alza adosada al ábside de la iglesia, totalmente construida en ladrillo en el siglo XV. Es de planta cuadrada con un cuerpo único y pequeño remate octogonal, de época posterior.

Palacio de las Torres

El palacio de las Torres de La Muela es un edificio gótico de tres plantas de finales del siglo XV del que sólo queda la fachada, construida con sillarejos de diferentes tamaños. La puerta se sitúa en la planta baja, con arco de medio punto con el escudo de armas de los Torres.

Palacio de Martín el Humano

El Palacio de Martín el Humano fue construído a finales del siglo XIV, sobre otro palacio anterior vinculado al rey Ramiro I. La planta baja presenta la estructura habitual de las lonjas de la época, de ahí el apelativo de la lonjeta con el que se conoce a esta placeta.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org