Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Neoclásico en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Patrimonio Neoclásico en la Provincia de Zaragoza

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Aguarón es un edificio construido durante el siglo XVIII, siguiendo las formas del arte neoclásico, emergente por esos años en la Península Ibérica. Destacan sus tres arcos que dan paso a su espaciosa lonja o almudí. Cerrando la fachada existe un alero de madera de buenas dimensiones.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caspe fue construido en el siglo XIX, de estilo neoclásico, destacan las columnas que enmarcan la portada sobre las que se situa el balcón central.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ricla está ubicado en una típica casa-palacio del siglo XVIII. La parte inferior se erigió en piedra, el resto en ladrillo, y fue reformada a finales del siglo XX, manteniendo sus características originales.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Perdiguera fue proyectado en el año 1882 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez, con importante trabajo de piedra y ladrillo típicamente aragonés. Fue totalmente rehabilitado en el año 1996.

Casa Consistorial

La Casa Consistorial de Sobradiel se ubica en un edificio de ladrillo levantado durante el siglo XIX sobre los restos del antiguo palacio de los condes de Sobradiel que, a su vez, se ubicó en el solar del primitivo castillo.

Casa Zaldivar

La Casa Zaldivar de Gallur es un edificio construido en el año 1947. El edificio es una interesante residencia noble, palacete solariego de estilo típico aragonés.

Convento de San Vicente de Paúl

El Convento de San Vicente de Paúl en La Alfranca (Pastriz) fue construido en 1884 en ladrillo. La fachada presenta dos gruesos torreones octogonales en los lados. Actualmente está dedicado a Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Ermita de la Virgen del Pilar

La ermita de la Virgen del Pilar de Fayón, está situada sobre una colina que domina el Ebro y el Matarraña, a 271 metros sobre el nivel del mar. Fue construida en el año 1954 con el fervor y la voluntad de todo el pueblo. Es de piedra y ladrillo, tiene porche en la fachada.

Ermita de Nuestra Señora de los Alvares

La ermita de Nuestra Señora de los Alvares de Nuévalos, estilo neoclásico rural, fue construida en el siglo XVII. Tiene planta de cruz latina y la sacristía se encuentra adosada a la cabecera. La nave está cubierta con bóveda de cañón corrido, con lunetos y yeserías de adorno.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

La Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Villarreal de Huerva es un edificio neoclásico levantado sobre otro anterior en la ladera del monte. Es un templo de una sola nave con tres capillas laterales a cada lado. El edificio cuenta con varias estancias adosadas, además de la casa del ermitaño, que han sido recientemente restauradas y remodas.

Ermita de Santa Ana

La ermita de Santa Ana de Pastriz, de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII en las proximidades del casco urbano. Es un edificio de grandes volúmenes rectos y un imponente óculo sobre la portada.

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción de Ricla es un edificio de ladrillo que obedece a tres etapas constructivas, entre los siglos XV al XVIII. Es un templo de nave única de dos tramos y ábside poligonal, cubierta con bóveda de crucería decorada con agramilados geométricos de tradición mudéjar.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del barrio rural de Juslibol, es una construcción neoclásica del siglo XVIII, edificada en sustitución de la anterior iglesia de San Andrés.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza

La iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Novillas fue construida en el siglo XVIII, sustituyendo a la construida en el siglo XVI sobre el solar que ocupaba una antigua iglesia románica del siglo XII, cuyos sillares fueron reutilizados y aprovechados en la construcción de este nuevo templo de estilo neoclásico.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Pedrola está construida sobre lo que fue el muro de una pequeña iglesia medieval de la que únicamente se conserva el ábside mudéjar. En el siglo XVI se añadió la nave renacentista y en el siglo XVIII la cabecera neoclásica con cúpula y cuadros de Bayeu.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé de Calatorao, neoclásica del siglo XIX, fue construida con mampostería y encintados de ladrillo, sobre el solar de un templo anterior del que se conserva la cabecera poligonal con los contrafuertes, visible desde el este. Las obras se terminaron en el año 1840.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Remolinos es un edificio amplio y sencillo, de estilo neoclásico del siglo XVIII, con una gran cúpula central. El templo fue construido en el año 1782 a expensas del gran castellán de Amposta, fray Vicente Lafiguera, habiendo sido restaurado después de la Guerra Civil.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel de Casetas se halla remoda al exterior, habiendo sido originalmente capilla de la Casa de los Duques de Solferino, que tuvieron importantes propiedades en la localidad. En principio se trató de la iglesia de dos naves y cabecera recta, de estilo neoclasico, construida hacia finales del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro de Gallur se levantó en el siglo XVIII, sobre el solar del antiguo castillo musulmán. Su reedificación se comenzó en el año 1750 y las obras se encontraban perfectamente terminadas para 1783, de estilo neoclásico. Su estructura se ha conservado sin tan apenas variaciones hasta hoy en día.

Palacio de la Comunidad

El Palacio de la Comunidad era el lugar en el que se reunían los representantes de los pueblos y aldeas que componían la Comunidad de Calatayud. Se trata de un edificio sobrio de líneas sencillas que acoge en su interior la Escuela de Música. Actualmente, este edificio es la sede de la Comunidad de Calatayud.

Palacio de los Zapata

El Palacio de los Zapata de Mallén es un edificio civil neoclásico del siglo XVIII. La fachada es de ladrillo apoyada sobre un zócalo de piedra, la planta noble con seis grandes huecos que tienen unas rejas enormes en sus balcones, en el centro de la fachada encontraremos un gran escudo de armas de la familia Zapata.

Palacio del Barón

La casa Palacio del Barón de La Joyosa es una antigua casa solariega utilizada como residencia del señor del lugar. Es una edificación del siglo XIX.

Palacio del Barón de Warsage

El Palacio del Barón de Warsage, hijo de un noble belga y una dama de Calatayud, nació en esta ciudad 1765 y murió en la defensa de Zaragoza en 1809, durante la Guerra de la Independencia. El Palacio, de principios del siglo XIX, está situado frente a la iglesia de San Pedro.

Puerta de Zaragoza

La Puerta de Zaragoza, anteriormente llamada Puerta de Somajas o Somalíes, fue construida en el año 1818 por orden de Luis Carpintero. Junto a la de Terrer, es una de las puertas que conserva la ciudad de Calatayud. Esta Puerta está flanqueada por dos torreones de planta cuadrada. Su emplazamiento está próximo a la colegiata del Santo Sepulcro.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2017 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org